La ganadería que mantiene las casas abiertas
El Sobrepuerto celebra unas Jornadas que ponen en valor el territorio

La ganadería extensiva imprescindible en el territorio / TuHuesca

Biescas y Broto se disponen a celebrar las Jornadas Ganaderas estos dos próximos fines de semana, para mostrar con fotografías, charlas y visitas el patrimonio natural que, aseguran, está ayudando a dar vida a esta zona que transcurre entre los ríos Ara y Gállego y que se denomina ‘Sobrepuerto’. Conservar, revitalizar y frenar la despoblación que sufrió en los años sesenta, es el motivo fundamental del trabajo conjunto de estas localidades.
Sobrepuerto acoge a localidades como Broto, Biescas o Fiscal entre otras, además de tener en este territorio nueve pueblos vacíos. La oportunidad de trabajar juntos ambos ayuntamientos, ayuda a enriquecer la oferta para los visitantes donde, sobre todo, descubrirán la profesión de la ganadería que da vida a los pueblos.
Nuria Pargada alcaldesa de Biescas y Carmen Muro de Broto recordaban en la presentación de estas jornadas que, además, el paraje forma parte de la reserva de la biosfera y que la ganadería extensiva está manteniendo casas abiertas.
Las jornadas comienzan en Biescas este viernes y el próximo fin de semana en Broto, en ambas se organizarán talleres fotográficos, talleres varios y visitas a las zonas donde se encuentra el ganado.
El diputado provincial Roque Vicente hablaba de unas jornadas capaces de combinar conceptos como el paisaje y el aprovechamiento de los montes y la ganadería extensiva que es la que logra tener las ‘casas abiertas’

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




