Sociedad

La Policía saca su fiesta a la calle para compartirla con los oscenses

Las cifras ofrecidas por el comisario jefe provincia, Luis Fernando Ascaso, arrojan que Huesca sigue siendo segura

Acto de la fiesta de la Policía Nacional en Huesca

La plaza López Allué ha sido el escenario en el que por primera vez la Policía Nacional ha celebrado la festividad de su patrón los Ángeles Custodios. Un acto que ha tenido como objetivo el acercar a la ciudadanía todavía más el Cuerpo Nacional de Policía. Un acto en el que han estado presentes unidades de Huesca, Jaca-Canfranc y Unidad Adscrita.

Luis Fernando Ascaso, comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huesca ha repasado en su discurso el gran trabajo que se ha realizado en este último año destacando que Huesca sigue siendo segura con un descenso del 2’7% las infracciones penales alcanzando un total de 1080 delitos. También se ha demostrado la eficacia de los policías con un porcentaje de casos resueltos que ronda el 47% de los delitos denunciados lo que convierte a la de Huesca en una de las Comisarías más eficaces de España.

Pero el comisario también era crítico afirmando que “no se puede caer en la autocomplacencia, porque hay delitos que, si han aumentado durante los primeros nueve meses, tales como los relacionados con la violencia de género, lesiones y estafas telemáticas."

La guerra de Ucrania también provocó en las comisarías altoaragonesas un incremento de actividad y entre todas se han tramitado 867 órdenes de protección internacional temporal.

Este año también se ha querido poner el foco en el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad en la Celebración del Día de las Fuerzas Armadas donde se registró el mayor despliegue de seguridad que jamás vivido en Huesca. Al igual que se congratulaba por el buen fluir de las fiestas de San Lorenzo que recuperaba la ciudad tras los dos años de pandemia.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, agradecía públicamente el trabajo de todos los agentes y en especial ponía el foco en el trabajo que se tiene que seguir realizando en la lucha contra la violencia de género.

En este acto también se han entregado diversas condecoraciones y distinciones.

En el caso de la comisaría provincial de Huesca han sido para el subinspector José Laborda Rodrigo, los policías: Rubén Fraga Sampietro y Antonio Jarné Castán.

En los destinados en la Unidad Adscrita de la Policía Nacional al Gobierno de Aragón en Huesca: María del Mar Valdenebro Pasco y Eva Escolano Mora.

También se ha condecorado al teniente coronel Fernando Almalé Morales y el teniente de la Guardia Civil Alejandro Manuel Bernués Mateos.

Se han entregado placas de los policías jubilados en este año, así como una placa de reconocimiento a un policía fallecido en activo.

A entidades y empresas también se ha mostrado su reconocimiento a la bodega Lalane de Barbastro, al director de emergencias de Cruz Roja Huesca, a la Farmacia Altemir, a Ultramarinos La Confianza y el grupo hostelero Más Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00