Salud y bienestar

Asapme Huesca celebra unas jornadas sobre la salud mental infanto-juvenil en Monzón

La Jornada se enmarcaba en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental 2022

Monzón

El Auditorio Municipal San Francisco de Monzón acogió este miércoles a un nutrido grupo de asistentes procedentes de diferentes ámbitos de la sanidad, servicios sociales y educación, entre otros, de Aragón y comunidades vecinas con el fin de tratar un tema fundamental en nuestra sociedad: la salud mental infanto-juvenil.

En este emblemático escenario de la localidad montisonense, diferentes profesionales referentes, ofrecieron su visión y experiencia a lo largo de los años e incidieron en cuestiones de prevención e intervención en las etapas perinatal, infancia y juventud, acordes al contexto actual en el que nos encontramos.

La Jornada enmarcada en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental 2022, bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, estuvo organizada por la Asociación Oscense Pro Salud Mental, ASAPME Huesca, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Monzón, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el patrocinio de Janssen.

A lo largo del encuentro, la Presidenta de ASAPME Huesca, Nuria del Río Viñao y los representantes institucionales, Isaac Claver Ortigosa, alcalde de Monzón y su concejal de Asuntos Sociales, Salvador Sarrado Galán por parte del Ayuntamiento de Monzón y José María Abad Díez, Director General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, coincidieron en la importancia de visibilizar y dar le valor que se merece a la Salud Mental Infanto – Juvenil.

El alcalde Isaac Claver reafirmó su apoyo a la asociación para el desarrollo de su labor y su ofrecimiento para seguir acogiendo jornadas como la celebrada donde destacó el nivel de los ponentes que permitió dar visibilidad a la salud mental en esta etapa tan importante de la vida.

La Jornada promovió, desde su inicio, un encuentro enriquecedor, en el que se incidió en la necesidad del trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados, tanto a nivel institucional, como asistencial. Entre otras conclusiones, sobresalió prestar atención y dirigir los medios y esfuerzos necesarios a mejorar la salud mental de los más pequeños, constituyendo la base de la salud mental en la edad adulta, a nivel individual y colectivo, con una repercusión favorable en la sociedad, a todos los niveles.

Destacar, la calidad de cada uno de los ponentes que acompañaron en la Jornada y que pudieron hacer eco de la relevancia de la Salud Mental desde etapas tempranas de la vida, proporcionando los espacios de reflexión, diálogo y experiencias compartidas que un tema de tal magnitud y calado social, requieren.

El broche final estuvo a cargo de una representación de 6 alumnos junto a sus educadoras del Colegio San José de Calasanz Escolapios de Barbastro que presentaron en primera persona su proyecto de sensibilización #Yocambiotodo, además de la entrega a autoridades y ponentes de

los obsequios artesanales realizados en el taller de artesanía del Centro de día de ASAPME Huesca en Monzón, por parte de dos de los pacientes responsables de su elaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00