Asistencia para solicitar las subvenciones de eficiencia energética
El Colegio de Aparejadores de Zaragoza ofrece ayuda para solicitar las prestaciones de mejoras que oferta el Gobierno de Aragón en la rehabilitación de viviendas.

Muchas familias no tienen dinero para la calefacción.

Zaragoza
Dos tercios de los edificios en Aragón no disponen de aislante térmico, ya que su fecha de construcción es de antes de los años 80. “Es como si el edificio no tuviera un abrigo durante el invierno” así lo explicaba el gerente del Colegio de Aparejadores de Zaragoza, Lucio de la Cruz Perez.
Esto supone un gasto de energía, ya que el calor que nos aporta la calefacción se pierde. Además, de un incremento en el coste de nuestras facturas. Para evitar este desperdicio energético, el Gobierno de Aragón ha lanzado distintos tipos de ayuda, con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y viviendas.
Tal y como explicaba De la Cruz en el programa Hoy por Hoy de Radio Zaragoza, existen tres tipos de ayuda diferentes. El Colegio de Aparejadores de Zaragoza, con la misión de sacar el máximo provecho a estas prestaciones, oferta un servicio de ayuda bien en su web oficinarehabilitacion.com o en sus oficinas Coso 98, donde además de aportar la información necesaria, existirá la posibilidad de solicitar la subvención desde el mismo sitio.
Tipos de ayuda
Ayuda Tipo 3: está destinada a edificios o viviendas unifamiliares. Se busca una eficiencia energética según las necesidades de la comunidad de vecinos. Puede ser desde una mejora de la envolvente, la instalación de placas solares o un perfeccionamiento de la instalación eléctrica.
El Programa 4 se destina a cada vivienda por particular. No están exentas aquellas personas que se hayan podido aprovechar de la ayuda tipo 3. Se trata de actuaciones como cambio de ventanas, mejoras de aislamiento por dentro. “Se trata de cambios corrientes, pero interesantes, ya que nos ayudan a ahorrar energía y dinero” explicaba el gerente del Colegio de Aparejadores. La dotación es a fondo perdido de hasta 3.000€ que no suman a la renta. Además, ofrece la ventaja de desgravarse hasta un 20%.
Otro tipo de ayuda es la de Edificio Existente. Se ha creado para conocer el estado de eficiencia energética de cada edificio. No es necesario luego hacer las mejoras que se precisen, pero si aporta información de valor.




