Economía y negocios

Una crisis corta y sin recesión

Es la previsión económica que vislumbra para los próximos meses el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, en La Rebotica

Antonio Martinez, director financiero de Ibercaja

Zaragoza

Las previsiones apuntan a una "crisis corta en el tiempo y con un crecimiento débil, pero sin hablar de recesión". Lo asegura Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja. Señala también que esta "crisis energética que estamos viviendo nada tiene que ver con las dos anteriores" con el matiz de que "por primera vez, en estos años, España no está en el epicentro de la crisis". Así lo ha señalado en La Rebotica, de Radio Zaragoza.

La Rebotica (06/10/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20221006_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el verano, los indicadores de actividad económica cotidianos han sido "razonablemente positivos", pero ahora hay mucha incertidumbre y se nota cierta atonía empresarial a la hora de invertir.

Por eso, Martínez remarca que "la banca española está fuerte, es solvente y acumula mucha liquidez", con lo cual, "la capacidad de ofrecer crédito es alta". Y añade que "no va a ser un problema como lo fue en 2008".

Esa incertidumbre también se traslada a las familias. Apunta Martínez que el ahorro que acumularon en la pandemia deja "un buen colchón para que la caída al consumo no sea tan dramática" y nos permita "moderación, sí; hundimiento, no".

Ante esta situación, la mirada va hacia la población con mayores dificultades. Preguntado por la batalla fiscal abierta en canal entre las comunidades autónomas y los recientes Presupuestos Generales del Estado, Antonio Martínez lo tiene claro: "El incremento del gasto y las ayudas han de ir focalizados a estos colectivos más vulnerables".

El otro asunto que plantea ciertas dudas es el cambio de tendencia del Euribor, que lleva 6 años en negativo. Pero, ¿hasta dónde puede llegar? "Es difícil de prever", señala.

Actualmente está en el entorno 2,5% y "no lo vemos mucho más recorrido por la propia desaceleración de la economía". Así que todo apunta a que hemos llegado a un punto de equilibrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00