Los Presupuestos prevén invertir más 135 millones en carreteras, regadíos y ferrocarril en Huesca
Descatan los 69,5 millones para la Red Ten-T, donde está incluida la plataforma Plhus, y las partidas para las autovías y la mejora en el Congosto de Ventamillo

MADRID, 06/10/2022.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), durante la presentación de los Presupuestos 2023, este jueves en el Congreso. EFE/Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Huesca
547,8 millones de euros. Es la cantidad que tiene previsto invertir el Estado en Aragón en 2023, según el proyecto de presupuestos generales del Estado. Son unos 25 millones más que el año pasado, lo que supone un 4,8 por ciento de incremento. Contempla partidas esperadas, como inversiones en la A-23, o en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huesca. Pese a estas partidas, la principal actuación contempla una inversión ferroviaria de 69.5 millones de euros en la Red Ten-T (Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) que comprende las Infraestructuras de transporte lineales y nodales en varios campos entre ellos los ferroviarios) y donde está incluida la plataforma Plhus.
En otro orden de inversiones en el Alto Aragón destacan los 17 millones en la A-22, entre Siétamo y Huesca. En la A-23, para la variante de Sabiñánigo, son casi 15 millones. Para el acondicionamiento de la N-260, entre Congosto de Ventamillo y Campo, hay 10 millones y medio de euros, y tres millones para el tramo Lanave-embalse de Jarabella.
Para la línea del Canfranc, hay 1,8 millones para la mejora del tramo Huesca - Canfranc, y 255.000 para la reapertura del túnel. En infraestructuras hidráulicas, para el embalse de Yesa, 22 millones de euros y casi 24 millones van a parar a inversiones en regadíos de la provincia de Huesca.
La inversión prevista para 2023 en Aragón de los ministerios, organismos autónomos y entidades de derecho público asciende a 322,11 millones de euros, a los que hay que sumar otros 219,89 del sector público empresarial, los 3,09 millones de inversiones previstos por la Seguridad Social y los 2,76 del sector público administrativo con presupuesto estimativo.




