La baliza por satélite, un “seguro de vida” cada vez más utilizado en los rescates de montaña
Una señal rebotada en EE.UU. informó al GREIM de la necesidad de rescate de los montañeros enriscados en el pico Gran Facha

Así funcionan las balizas por satélite en un rescate en el Pirineo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaca
En el último mes, dos de los rescates realizados por el Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil fueron activados mediante el sistema de baliza por satélite, un dispositivo que llega a donde no llega la cobertura de telefonía móvil para el 112. Al menos en uno de ellos, el ocurrido el 1 de octubre con dos montañeros enriscados en el pico Gran Facha, esta tecnología fue vital. No tenían cobertura para llamar al 112 y se encontraban enriscados en la arista, en una situación crítica.
Fue un montañero que pasaba por la zona el que escuchó los gritos de auxilio. Él tampoco tenía cobertura para llamar al 112 (que funciona utilizando la cobertura de telefonía móvil de cualquier compañía telefónica), pero sí contaba con un dispositivo de comunicación por satélite, una baliza de rescate que contacta con un control de emergencia al otro lado del océano las 24 horas del día.
Así se lo explicó el montañero que lanzó el aviso de rescate por satélite a la Oficina de la Montaña de Jaca, con quien contactó para contar su experiencia. Su director, Íñigo Ayllón, explica que estas balizas por satélite pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, y que facilitan el trabajo a los servicios de rescate de la Guardia Civil ofreciendo una localización muy exacta del dispositivo que lanza el SOS. “Hace tiempo ya que desde la Federación Española de Montaña y Escalada estamos recomendando este tipo de dispositivos”, explica. “La gente debe ser consciente que el teléfono móvil no es útil en algunos escenarios. Hay muchas zonas de barrancos que quedan fuera de cualquier cobertura, o también en altura, como ocurrió en el recate del pico Gran Facha”. Es por ello que considera que su coste merece la pena.
Requiere comprar el aparato y una suscripción mensual
Hay varias empresas que ofrecen este tipo de dispositivos de comunicación por satélite. El aparato con el servicio básico tiene un coste a partir de los 300 euros, a los que se suma una suscripción mensual que podría suponer en torno a 15 euros mensuales.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




