Gente | Ocio y cultura

La despoblación, causa y consecuencia de los incendios en la España Vaciada

La Revuelta de la España Vaciada sale a la calle en pueblos de 18 provincias pidiendo otra gestión del territorio y denunciando que “la despoblación es la llama que quema nuestros montes”.

Concentración de la España Vaciada en Teruel para pedir otra gestión forestal / Javier Jané

Teruel / Zaragoza

Quieren levantar la voz para sensibilizar sobre el grave problema de los devastadores incendios forestales que se están produciendo en los montes y bosques de las zonas más despobladas, como los acontecidos este verano en varios municipios de Aragón. Sostienen que la despoblación y el abandono del campo son combustible para los incendios que, a su vez, aceleran la marcha de agricultores y ganaderos arruinados por el suelo estéril que deja la tierra quemada.

Reclaman un nuevo modelo de gestión forestal, que sea eficiente y sostenible, poniendo el foco en la mayor relevancia que debe tener la prevención. Demandan políticas que fomenten una economía circular de la gestión forestal, tanto en montes privados como públicos, como el uso de ganadería forestal con el fomento de la ganadería extensiva, y el apoyo aprovechamiento de toda la materia forestal.

"Todo empieza en octubre y acaba en agosto, no se debe jamás abandonar", apunta Amado Goded, portavoz de la España vaciada en Teruel. Y, para ello, solicitan la estabilización de las plantillas forestales todo el año y una gestión del territorio que apueste por mantener vivos los pueblos

Reclamaciones tras los incendios

Las reclamaciones de la EVAragón son precisamente las mismas que vienen manifestando tras los incendios alcaldes, ganaderos, apicultores, regantes o agricultores como Agustín Pellicer, de Ambel, quien le pedía al consejero Joaquín Olona, días después del incendio de Añón de Moncayo, otra política forestal, "que se acuerden del medio rural y limpien el monte, y que hagan otras políticas para que no desaparezcan los agricultores y los ganaderos".

El propio consejero, Joaquín Olona, reconocía que hay normativas ambientales que se vuelven en contra de lo que pretenden proteger, "tenemos que plantearnos si estas normas están consiguiendo el objetivo contrario al que persiguen".

Y ahí volvemos a la reflexión de España Vaciada, "el fuego es causa y consecuencia de la despoblación", afirma Luis Alamán, de la España Vaciada en la provincia de Zaragoza. En Moros, tras el incendio, quedó calcinado el 80 por ciento del término municipal. Y sin cultivos no hay empleos. Lo señalaba entonces su alcalde, Manuel Morte "con la cosecha no se cuenta y ya veremos en años posteriores, y los empleos ya veremos, si te quedas sin condiciones y sin la fuente de ingresos te quedas también sin empleo"

Para evitar que el suelo yermo que provoca la tierra quemada deje tras de sí mayor despoblación, desde el campo se pide ayudas que sean ágiles y lleguen directamente a los afectados para volver a empezar de nuevo.