En la era de los instagramers lo importante no es que salga el monumento es "que salga yo"

Natalia Juan, profesora del campus
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo del Campus de Huesca ha comenzado sus actividades y lo hizo con una conferencia impartida por Natalia Juan, profesora de la Universidad, donde analizó ‘El papel del patrimonio como revitalizador del turismo cultural’ en el Alto Aragón" ante estudiantes nacionales y también procedentes de distintos países de Europa, Asia y América.
Natalia Juan analizó en esta sesión la evolución del “turismo cultural” y de las miradas de los viajeros a monumentos y a bienes artísticos, y a los paisajes que les rodean, a partir de fotografías de distintas épocas, desde la registradas sobre placa de vidrio en el siglo XIX hasta las de las que se publican en las redes sociales en el XXI. Para ello servirá de hilo conductor el monasterio de San Juan de La Peña.
En este sentido Juan demostró en las primeras fotografías de los "turistas" del siglo XIX o principios del XX lo importante era sacar el paisaje, el monumento, la obra de arte y gracias a estas imágenes, cuadros, etc se ha conseguido ver su evolución o su conservación a lo largo de los años. Ahora por el contrario la forma de relacionarse turísticamente con la sociedad es mediante las redes sociales y donde lo destacado ya no es tanto el lugar, espacio o cultura a visitar; sino que salga el turista.
Además insistía en que el turismo cultural es un turismo sin masificaciones y que busca concer más sobre el espacio que visita, no solo ver un monumento, también conocer la tradición oral o su folclore.
Una enseñanza internacional con doble título español y francés
El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo consta de 60 créditos y tiene una duración de un curso académico, en el que se combinan enseñanzas teóricas, visitas de campo y prácticas en empresas e instituciones. La estructura docente de este estudio permite combinarlo con el Máster ‘Parcours loisirs, tourisme et développement territorial’, de la Universidad de Pau, para obtener ambos títulos.
Estudiantes españoles y franceses, de China y de Brasil se han matriculado este curso en el este Máster que cuenta, año tras año, con numerosos alumnos extranjeros. Planificación y gestión de espacios, actividades y destinos turísticos; gestión de empresas culturales y del medio rural; turismo de nieve y de montaña; técnicas avanzadas de gestión de la información, habilidades directivas, gestión económica, normativa jurídica, idiomas; y creación de productos turísticos y análisis de su viabilidad son algunos de los contenidos que se imparten en sus clases.
El Máster forma parte además de ACCEPT, la Red Europea de Centros Universitarios de Turismo –siendo el único representante español en ella- que organiza cada año una semana de formación conjunta para sus estudiantes en distintas ciudades del continente. La ciudad italiana de Rímini acogerá el encuentro de este curso.




