Sociedad

La Agencia Espacial Española se aleja de Teruel

Las declaraciones de algunos miembros y representantes del Gobierno ya hacen pensar que será otra ciudad la elegida para albergar a la NASA española

Candidatura de Teruel para albergar la Agencia Espacial Española / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha conseguido durante estos últimos meses unir a sectores políticos, empresariales, económicos y ciudadanos para implicar a todos en un camino difícil pero posible. Conseguir que una agencia como esta se instale en Teruel implicaría la llegada de inversiones, nuevos pobladores y desarrollo para la provincia, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto consignado para ella de cara a 2023: 500 millones de euros.

Pero no va a ser fácil, este sábado la Ministra de Educación Pilar Alegría se pronunciaba en Zaragoza sobre los requisitos necesarios para poder albergarla. Alegría defendía que "van a ser criterios objetivos que están planteados por una mesa de expertos, de gente, de profesionales que conoce muy bien ese ámbito" y destacaba que la decisión será "transparente y participativa" y animaba a todas las comunidades autónomas que así lo deseen a "impulsar" sus candidaturas.

A diferencia de la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que ya se posicionó a favor de la candidatura de Sevilla, la aragonesa se limitó a hablar de los criterios del Ministerio de Ciencia y defendió la política de cohesión territorial del gobierno de Pedro Sánchez. Según Pilar Alegría el Partido Popular hubiese ubicado esa Agencia directamente en Madrid.

Declaraciones cruzadas

El Presidente de Aragón ha publicado estos días un tuit en el que recuerda que el gobierno planteó la descentralización de organismos y agencias estatales para favorecer a la España Despoblada, cuando los criterios aprobados van justamente en la dirección contraria. Javier Lamban añade que Aragón está en total desacuerdo y que se luchará contra esa decisión y elogiaba así el trabajo que se ha hecho desde nuestro territorio.

La Delegada del Gobierno Central en nuestra comunidad, Rosa Serrano, se pronunció sobre los argumentos de Javier Lambán diciendo que en la Agencia Espacial Española hay que separar lo político de lo técnico. En una entrevista que publica Heraldo de Aragón, sugiere que en Teruel podría encajar mejor otra institución, como la Agencia Española de Salud pública. Y respecto a las demandas del Presidente Lambán sobre la Agencia Espacial decía que condunde "despoblación con descentralización".

En manos de expertos

El Consejo del Espacio, un organismo compuesto por expertos en la materia, ha elaborado los requisitos que han hecho saltar la polémica, aunque la Ministra de Ciencia, Diana Morant, aclaraba esta semana que no será el único documento que se tenga en cuenta para la decisión final. Será el Consejo de Ministros el que designe la ubicación de la sede.

Entre los requisitos exigidos se contempla un espacio mínimo de 3.000 metros cuadrados, un aeropuerto cercano con vuelos internacionales, tren de alta velocidad y una oferta universitaria acorde a las necesidades de los trabajadores y sus familias, entre otras cuestiones que hacen mirar al sur de España, y no al de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00