¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores?

Jorge Isla / Veronica Lacasa

Huesca
El artista oscense Jorge Isla ha sido el beneficiario del contrato de servicios Ramón Acín le permitirá abordar con 11.000 euros esta investigación social, teórica y plástica sobre el conjunto de viviendas sociales de Villa Isabel, en la ciudad de Huesca. Posteriormente, los resultados podrán conformar una exposición o un catálogo.
Esta investigación se centra en un complejo de viviendas unifamiliares denominado Villa Isabel, en Huesca. Este conjunto de inmuebles, obra del arquitecto Francisco Clavera Armenteros, se construyeron desde marzo de 1942 hasta 1949. Más allá de la denominación que se les dio en la época, como casas baratas de la ciudad, uno de sus distintivos radica en los colores de sus fachadas. Concretamente, 64 colores; uno por cada vivienda de la urbanización.
El artista oscense plantea un trabajo multidisciplinar que aborde la arquitectura como gran ejemplo de la estetización de la imagen de aquello que surgió por una crisis económica y social. A juicio de Isla, los 64 colores de Villa Isabel constituyen un motivo para “conocer un tipo de arquitectura que siempre ha estado presente, conocer su historia, rescatar la memoria al respecto y demostrar que, citando a H. Capel, en una sociedad capitalista, la ciudad no pertenece a sus habitantes y no se modela en función de sus intereses, sino de otros aspectos como la estética”.




