El PP lamenta el ahogo que Luis Felipe produce a los oscenses con sus ordenanzas fiscales
Señalan que no ha sabido aprovechar los remanentes que arrastra el Ayuntamiento desde 2016
Gemma Allué y Antonia Alcalá
El Partido Popular en el Ayuntamiento ha hecho análisis de las ordenanzas fiscales que ha presentado el equipo de gobierno socialista. Han lamentado que Luis Felipe “ahogue” cuando se está viviendo una inflación del 10%. Afirman que no ha sabido aprovechar los remanentes arrastrados desde 2016 y piden entre otras cosas una bajada del IBI, el más caro de las capitales de provincia aragonesas.
Antonia Alcalá, concejal del PP en el Ayuntamiento de Huesca, indicaba que con las modificaciones que su partido pone sobre la mesa se conseguiría reducir la presión fiscal a los vecinos; así como hacer de Huesca una ciudad atractiva para futuros inversores que puedan llegar a la ciudad y generar empleos.
Antonia Alcalá, presenta las propuestas de ordenanzas
Entre las medidas propuestas está la modificación del IBI de un 5% el tipo impositivo, la misma reducción para el impuesto de vehículos. Con relación al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana la propuesta de los populares es bajar el tipo de gravamen del 30 al 20%. También proponen una bonificación de 95% en las plusvalías de herencia de viviendas para los herederos que estén en la misma residencia. Otra de las propuestas es la paralización de las tasas de ordenanza de terrazas y veladores y la reducción de un 50% las tasas del BUS para facilitar el uso del transporte urbano. En total las reducciones supondrían un descenso de los ingresos de 1’5 millones.
Dentro del capítulo de remanentes el PP indiciaba que en los últimos años en las arcas municipales se han quedado desde 2016: 3’4 millones de euros, 3’5, 3’10, 1’1, 4 y 7 millones en este último 2021.
La concejala del PP Antonia Alcalá indica que “no se sostienen los argumentos del PSOE”, que alude a un incremento de gastos de energía en las instalaciones municipales. En ese sentido, recuerda que en 2021 el gobierno socialista de Luis Felipe dejó sin invertir un total de siete millones de euros. “Son malos gestores, y el superávit que acumula el PSOE en el ayuntamiento de Huesca se contradice con su negativa a bajar el IBI”, señala Alcalá.