Ofrenda de Flores 2022 en Zaragoza (12/10/2022)

Ofrenda de Flores 2022 en Zaragoza (12/10/2022)

Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Sociedad

Esplendor y devoción en la primera Ofrenda pospandemia

Disfrute de las imágenes más interesantes de este gran día en Zaragoza

Zaragoza

La ofrenda ha vuelto a sus estándares normales: madrugadora y trasnochadora, multitudinaria, emocionante y con una puntualidad que se fue perdiendo segundo a segundo desde que los primeros grupos han pasado a los pies de la gran estructura de la Virgen del Pilar. Sobre las 8 de la tarde recuperaba el ritmo previsto.

ZARAGOZA, 12/10/2022.- Varias personas entregan flores para decorar la imagen de la Virgen del Pilar que en una estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre, una ofrenda llena de ilusión que se espera de récord tras dos años de pandemia, con más grupos inscritos que en 2019 y la previsión de alcanzar alrededor de siete millones de flores. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada Javier Cebollada

El grupo “Aixa”, del municipio turolense de Muniesa, ha sido el encargado de iniciar a las 6:45 horas el recorrido hasta la plaza del Pilar, que recibirá a lo largo de toda la jornada a miles de oferentes individuales y a 814 grupos, once más que en 2019, engalanados con trajes tradicionales de todos los rincones de Aragón, así como de diversas zonas de España y de al menos una veintena de países.

ZARAGOZA, 12/10/2022.- Varias personas participan en la ofrenda a la imagen de la Virgen del Pilar, este miércoles en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre, una ofrenda llena de ilusión que se espera de récord tras dos años de pandemia, con más grupos inscritos que en 2019 y la previsión de alcanzar alrededor de siete millones de flores. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada

El manto a los pies de la réplica de la Virgen está confeccionado en esta ocasión de flores de color rojo y cuenta con la tradicional Cruz de Lorena de gladiolos y claveles, que es el símbolo mundial de la lucha contra la tuberculosis y es por lo que se eligió para ser ofrendada desde los años sesenta por el entonces Sanatorio Antituberculoso, llamado “El Cascajo”, hoy Hospital General Royo Villanova de Zaragoza.

ZARAGOZA, 12/10/2022.- Un hombre coloca flores a la imagen de la Virgen del Pilar, en una estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre, una ofrenda llena de ilusión que se espera de récord tras dos años de pandemia, con más grupos inscritos que en 2019 y la previsión de alcanzar alrededor de siete millones de flores. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada

El grupo del país invitado, Ucrania, ha colocado su manto de flores azules y amarillas en agradecimiento a esta distinción.

En torno a las 10:30 de la mañana, los voluntarios han colocado el manto con los colores de Ucrania, país invitado a la Ofrenda. / Fabián Barca

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, antes de salir con la comitiva municipal, ha saludado a los oferentes y a otros compañeros de la corporación. "Estamos ante la que va a ser la mejor ofrenda de la historia", ha asegurado el mandatario de la ciudad. Además, cree que "A la Virgen, lo que le tenemos que pedir, es que se preocupe de seguir cuidándonos a todos".

El alcalde de Zaragoza no falta a su cita con la ofrenda y ataviado con un traje regional / Eva Pérez Sorribes

Desde primera hora de la mañana, nuestros compañeros han trabajado contándoles el minuto a minuto de la ofrenda. Entre los miembros del equipo, Pilar Tardío y Fabián Barca, que han trasladado los testimonios en vivo de la Plaza del Pilar.

Pilar y Fabián posan antes de salir a la plaza a entrevistar a los oferentes / Eva Pérez Sorribes

A las 11 de la mañana, el retraso de los grupos ya alcanzaba los 40 minutos, momento también en el que ya 166 organizaciones habían depositado sus centros y ramos en el manto floral. Ucrania ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de las primeras horas. La devoción, como es tradicional, también se demuestra con el baile y el canto de la jota aragonesa.

ZARAGOZA, 12/10/2022.- Varias personas bailan junto a la imagen de la Virgen del Pilar que luce ya las primeras flores en una estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre, una ofrenda llena de ilusión que se espera de récord tras dos años de pandemia, con más grupos inscritos que en 2019 y la previsión de alcanzar alrededor de siete millones de flores. EFE/JAVIER BELVER / JAVIER BELVER

Uno de los países que más está aumentando su presencia en Aragón es Nicaragua, cuya población se asienta en gran número en Zaragoza. Hoy, todos ellos se han reunido entre el azul y el blanco para exhibir sus galas tradicionales y contarlo en Hoy por Hoy, de la SER.

Eva Pérez Sorribes

La media mañana ha permitido atemperar los retrasos en el ritmo de paso de los grupos, que incluso han recuperado parte de lo perdido. A las 12 del mediodía existía una demora de 30 minutos tras el paso de 222 colectivos de oferentes. Latinoamérica siempre está presente con el colorido y espectacularidad de su volantes y adornos.

Entre los países que rinden homenaje a la patrona de la Hispanidad se encuentran este año Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Ecuador, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia y Paraguay, pero también se han registrado grupos de Japón, China, Rumanía, Guinea Ecuatorial y Polonia.

ZARAGOZA, 12/10/2022.- Varias personas bailan junto a la imagen de la Virgen del Pilar que luce ya las primeras flores en una estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre, una ofrenda llena de ilusión que se espera de récord tras dos años de pandemia, con más grupos inscritos que en 2019 y la previsión de alcanzar alrededor de siete millones de flores. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada

ZARAGOZA, 12/10/2022.- Un hombre coloca flores en la estructura de la Virgen del Pilar levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre en una ofrenda llena de ilusión que se espera de récord tras dos años de pandemia, con más grupos inscritos que en 2019 y la previsión de alcanzar alrededor de siete millones de flores. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada

El programa Hoy por Hoy, en directo desde la Plaza del Pilar, es testigo del paso de miles de oferentes a escasos metros del gran manto de la Virgen. Por los micrófonos de la SER, esta mañana, han pasado el escritor Antón Castro, la Directora General de Patrimonio, Marisancho Menjón o el afamado jotero bilbilitano Nacho del Río.

Hoy por Hoy, en directo, a pie de Ofrenda en la Plaza del Pilar / Eva Pérez Sorribes

Diego Peña y Juako Malavirgen, humor en Hoy por Hoy / Eva Pérez Sorribes

Oferentes de decenas de países también agradecen a la Virgen del Pilar con sus flores y luciendo sus vestidos, como este pequeño grupo de trajes típico colombianos, que muestran la tradición de madres a hijas.

Los trajes típicos colombianos nunca faltan en la ofrenda de flores / Pilar Fraile

Los oferentes acceden a la Ofrenda de Flores desde nueve puntos de salida: Plaza de Aragón, Calle Canfranc, Calle Albareda, Calle Casa Jiménez, Calle Cinco de Marzo, Plaza de Sas, La Lonja (fachada del Ebro), Plaza de Santa Engracia y Calle Sanclemente.

Uno de los grupos participantes, a punto de incorporarse a la Ofrenda de Flores 2022 de Zaragoza desde la Plaza Aragón / Esther Orera Rodríguez

Grupo entrando a la Ofrenda de Flores 2022 en la Plaza Aragón de Zaragoza / Esther Orera Rodríguez

Los puntos de acceso individual son: Plaza de Santa Engracia (de 7:00 a 13:30 horas) y calle San Vicente de Paúl.

Mientras, los centros de flores de los grupos aguardan bajo los porches del Paseo de la Independencia, en el tramo de Correos, a que llegue la hora de salir.

Centros de flores, en los porches del Paseo Independencia, esperando salir a la Ofrenda de Flores 2022 en Zaragoza / Esther Orera Rodríguez

El Paseo de la Independencia se viste de colorido y de música durante todo el recorrido, mientras es observada desde las vallas.

Paseo de la Independencia, durante la Ofrenda de Flores 2022 de Zaragoza / Esther Orera Rodríguez

Además de por tierra, el cariño a la Virgen del Pilar en el Día Nacional llega también por aire -con la ofrenda floral aérea del Real Aeroclub Zaragoza y el paso de los aviones F-18 que participan tradicionalmente en el desfile de la Fiesta Nacional a su regreso a la base de la capital aragonesa-, e incluso por el agua, con la ofrenda fluvial que desfila por el río Ebro.

ZARAGOZA, 12/10/2022.- Varios aviones sobrevuelan la imagen de la Virgen del Pilar que luce ya las primeras flores en una estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre, una ofrenda llena de ilusión que se espera de récord tras dos años de pandemia, con más grupos inscritos que en 2019 y la previsión de alcanzar alrededor de siete millones de flores. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada

Para colocar los millones de flores que recibe la Virgen del Pilar, este 12 de octubre trabajan más de un centenar de jardineros y auxiliares de jardinería y hasta 135 empleados y 260 voluntarios colaborarán en el montaje y desarrollo del desfile, además de la presencia de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00