La Guardia Civil muestra en su fiesta el alto grado de compromiso en su desvelo por los ciudadanos
En la provincia, la Guardia Civil esclarece el 40% de los delitos, y han conseguido una tasa de criminalidad, en el primer semestre del año, de 15,6 delitos por cada 1.000 habitantes
Fiesta Guardia Civil
Huesca
La explanada exterior del acuartelamiento Alcoraz de la Guardia Civil en Huesca acogía este 12 de octubre el acto de celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. Un acto presidido por la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, y por el General jefe de la 8ª zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, junto a numerosas autoridades civiles y militares. El responsable de la Comandancia oscense, el teniente coronel Francisco Pulido destacaba el alto grado de compromiso de la Guardia Civil en su desvelo por los ciudadanos.
En su discurso, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, aseguraba que esta era la fiesta del compañerismo y de conmemorar el espíritu del cuerpo. Recordaba que con el fin de la pandemia se han recuperado el turismo de invierno, el ocio nocturno y los eventos de masas, cuestiones para cuyo normal desarrollo es necesaria la seguridad que presta la Guardia Civil.
El teniente coronel destacaba el trabajo realizado en la 29ª edición del Monegros Desert Festival, que congregó el mayor número de personas de España, y donde desplegaron un amplio y variado sistema de seguridad. Pero eso no ha sido todo en este año, en el que han mostrado una gran eficacia en la lucha contra la delincuencia, con un 40% de esclarecimiento de delitos en la provincia.
Pulido indicaba que el año ha sido complejo porque han tenido que redoblar esfuerzos post-pandemia. Los resultados son que la tasa de criminalidad el año pasado está entre las más bajas de España, con 26,26 delitos por cada 1.000 habitantes, una tasa que en el primer semestre de este año ha bajado a 15,69 delitos por cada 1.000 habitantes.
El número de servicios prestados por la Guardia Civil en este último año ha sido muy elevado: 1.903 auxilios, de los que el 61,46% eran rescates en zonas de montaña. Además, 629 auxilios sanitarios, 470 auxilios en seguridad vial, y 100 acompañamientos a menores, personas vulnerables, discapacitados, o mujeres víctimas de violencia de género.
Además, en el Año Compostelano, se ha llevado a cabo un importante despliegue de seguridad en los 73 km del camino de Santiago a su paso por la provincia.
En el acto participaba una compañía de honores, formada por una escuadra de gastadores, una sección de fusiles y una sección mixta de especialidades. Tras el saludo a la bandera y el himno de España, se pasaba revista a las escuadras y se entregaban condecoraciones ordinarias, con distintivo blanco y extraordinarias, en este caso, la Cruz de Plata a diversos miembros de la Guardia Civil y a representantes de otros cuerpos, por sus especiales servicios de dedicación o valor en diferentes actividades, operaciones o acciones de salvamento. Además, se homenajeaba a tres ciudadanos que les han ayudado con eficacia y eficiencia: Raúl Benito, Javier Orós y Vicente Ascaso.
Homenaje a los caídos de la Guardia Civil
La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, agradecía el servicio de quienes a diario realizan su trabajo en la Guardia Civil, sin escatimar esfuerzo y sacrificio, más allá del deber. Añadía que su papel es esencial para garantizar la convivencia y dar servicio de calidad, en lo que es la seguridad y la prevención en grandes eventos, en la lucha contra la delincuencia, la ciberdelincuencia, la salvaguarda de la vida humana en la montaña y espacios fluviales, garantizando la seguridad vial, la protección del Medio Ambiente y el apoyo a colectivos vulnerables. Y destacaba el importante trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género.
Además, Salazar destacaba su orgullo al comprobar que cada vez hay más mujeres en el cuerpo. Un 13,6% de la plantilla de la Guardia Civil de Huesca son mujeres, frente a la media española del 9%.
La subdelegada recordaba que el pasado verano se incorporaron 86 nuevos agentes a los distintos acuartelamientos de la provincia.
El acto finalizaba con un homenaje a los Guardias Civiles caídos por España, depositando una corona de flores en el monolito de la explanada, y con la interpretación final del Himno de la Guardia Civil.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.