Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los empresarios piden una dignificación de la profesión

Quieren dar a conocer cuánto le cuesta un trabajador a cada empresario, sumado a los altos costes de energía y materiales

Huesca

Los empresarios, a través de CEOE, están llevando a cabo una campaña de concienciación a la ciudadanía, para que se conozca realmente el esfuerzo que realizan por cada trabajador. Aseguran que, estos momentos de crisis, de altos precios de la energía y de falta de materiales, así como un ingente trabajo de burocracia y normativas, hacen que sea necesario dignificar la figura del empresario y de la empresa.

Lo explicaba con un ejemplo concreto José Fernando Luna, presidente de CEOE-CEPYME Empresas Huesca, indicando que el coste para la empresa de un sueldo de 1.600 euros a cobrar por un trabajador, es de 2.800 euros. Es decir, el empresario paga 1.200 euros de impuestos directos e indirectos. Esto, sumado a la gran burocracia y normativa que hay que cumplir, hace que “haya que magnificarlos”, según Luna.

El problema está en repercutir en el producto final ese incremento de los costes o no. Según el presidente de los empresarios altoaragoneses, no siempre se puede repercutir los costes de producción en el producto final, porque producir a pérdidas es un mal que llevaría al cierre de las empresas. Por otro lado, quien lo puede repercutir, en su opinión, está lastrando a la economía española, provocando una inflación que está siendo difícilmente soportable.

CEOE-CEPYE Empresas Huesca ha mostrado recientemente su preocupación por la delicada situación en la que se encuentran los empresarios en la provincia, desde la guerra de Ucrania, pasando por los costes o la crisis actual, todo afecta. José Fernando Luna, reconoce que llevan ya varios años complicados, pero en la actualidad la situación se está agravando.

Hace especial hincapié en la carencia de materiales que está sufriendo el mundo de la industria, materia prima tanto industrial como vegetal. Otro de los hándicaps que encuentra el presidente de CEOE Huesca y que dificulta notablemente el trabajo de los empresarios, es la enorme burocracia a la que deben hace frente.