Sociedad

Ciudadanos denuncia la precaria situación de la Comisaría de Policía de Huesca

Piden cubrir las plazas de funcionarios para evitar que los policías realicen labores que no les corresponden

Beatriz García, portavoz de Institucional y Desarrollo Estatutario de Ciudadanos

Huesca

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno de España a cubrir las plazas vacantes de funcionarios de cuerpos generales adscritos a la Dirección General de Policía, con el fin de evitar la merma de las unidades policiales por el destino de policías en activo y en prácticas a labores no correspondientes a las mismas. La portavoz de Institucional y Desarrollo Estatutario de la formación naranja, Beatriz García, asegura que esta situación se da, por ejemplo, en la Comisaría de Huesca, en la que policías en activo y policías en prácticas son destinados a puestos de expedición en oficinas de documentación, con la correspondiente merma de las unidades de donde provienen.

De hecho, advierte que los efectivos que diariamente patrullan las calles o investigan el esclarecimiento de delitos cometidos, se han visto reducidos con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para los ciudadanos oscenses. García recuerda que “en la actualidad y en el ámbito nacional, hay cerca de 2.500 plazas vacantes de personal no policial, siendo la última convocatoria de relación de puestos de trabajo totalmente insuficiente, lo que ha provocado que cerca del 50% de estos puestos haya quedado sin cubrir. Esta situación, añade, se agrava debido a que existen órdenes del Ministerio del Interior para cubrir la totalidad de puestos de expedición en las oficinas de documentación, lo que ha derivado en que se estén cubriendo por policías nacionales y policías en su periodo de prácticas, mermándose las unidades de donde provienen, principalmente Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Judicial.

Ante esta situación, García ha insistido en la “imperante la necesidad de cubrir los puestos de expedición de documentación por funcionarios de cuerpos generales adscritos a la Dirección General de Policía, que permita destinar la totalidad de los efectivos policiales a las unidades donde se encuentren adscritos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00