La Asociación Río Aragón vuelve a criticar el “despilfarro presupuestario” para Yesa
El borrador de presupuestos incluye 32 millones para continuar las obras de recrecimiento en 2023

GRAFCAV1181. YESA, 05/10/2022.- Aspecto que presenta actualmente el pantano de Yesa ante la carencia de precipitaciones de los últimos meses. Los regantes de Bardenas finalizaron el pasado viernes la campaña de riego. Los responsables de la comunidad de riegos se han visto obligados a adelantar este cierre ante la dramática situación del embalse de Yesa que apenas cuenta con una reserva de 56 hectómetros cúbicos, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. EFE/Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)

Yesa
El borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye partidas por más de 32 millones de euros para el recrecimiento de Yesa. Con ello el coste total supera los 500 millones de euros, es decir un 342% más sobre los 113 millones de euros por los que fue adjudicado. Estas cifras sirven a la Asociación Río Aragón, para volver a calificar estas obras de “despilfarro presupuestario” y vuelven a “problemas irresolubles que impiden un llenado seguro”.
La Asociación Río Aragón compara la actuación del Gobierno de Aragón con el de Navarra. “Mientras en Navarra, al calor del último informe del Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos (CICCP) se ha reabierto el debate sobre la inseguridad del recrecimiento y su viabilidad, en Aragón parecemos seguir obnubilados con una obra caduca, falta de todo rigor técnico, que no considera las reducciones de caudales hasta en un 20% por el cambio climático y lo que se peor, atentatoria contra el futuro de pueblos y la vida de personas”, critica.
“Veintiún años han demostrado que Zaragoza tiene alternativas para su abastecimiento, que los regadíos de Bardenas pueden consolidarse con balsas laterales debiendo, a la par, ponerse el acento en mejorar su explotación y evitar la contaminación que provocan sus retornos o que continuar rapiñando el río Aragón será llevarlo a su destrucción como ecosistema sostenible”, exponen la Asociación Río Aragón, que vuelve a pedir que se renuncie al llenado del recrecimiento de Yesa tal y como está previsto (ahora ya hablan de 2025 pero en el Plan de Cuenca lo situaban en 2027), en aras a la seguridad y la racionalidad en el gasto público. Que se utilice parte de lo presupuestado para consolidar lo hecho y reparar los destrozos innecesarios y nos ahorremos los más de 120 millones de euros que, al menos, pretenden gastar los impulsores de tan innecesaria y controvertida obra.”

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




