De paso del oro nazi a laboratorio de la Materia Oscura, el túnel ferroviario del Somport puntero en investigación científica
Canfranc (Huesca) alberga el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el centro soterrado más grande de Europa en el antiguo túnel ferroviario, escenario de historias de espías, contrabando y refugiados, que estudia, entre otras cosas, la materia oscura.

Interior del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde se estudia la Materia Oscura / Laboratorio de Canfránc

Zaragoza
Muchos desconocen su existencia, pero lleva operando desde 1985, cuando el grupo de investigación de Física Nuclear y de astro partículas de la Universidad de Zaragoza decidió fijar aquí su sede. En un principio, contaban con unos 120 metros, nada que ver con los más de 1600 que ocupan ahora. Pero ¿donde? Pues justo en el túnel del Somport, que llevaba cerrado al trafico ferroviario desde 1970.
Esta a 850 metros de profundidad bajo el monte Tobazo, "es como un hangar pero dentro de una montaña" explica Carlos Peña, director del laboratorio. Para ubicarlo mejor, añade, "800 metros arriba, cuando hay nieve, la gente está esquiando, en Candanchú".
Materia oscura
Lo de que sea subterráneo no es un capricho, tiene su razón de ser y es por el tipo de experimentos que realizan, "nuestros detectores, para que puedan observar y entender tienen que estar protegidos, como con unas gafas de sol, y eso es lo hace la montaña, protegernos de los rayos cósmicos". Su condición soterrada favorece experimentos como la investigación de la materia oscura, algo difícil de comprender pero en lo que Aragón somos punteros. "Como dice su nombre, en primer lugar es materia, se parece a lo que nos forma a nosotros, se nota su presencia, pero es oscura, no la podemos ver, no parece tener interacción electromagnética", continúa explicando el director.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc se ubica en la antigua línea ferroviaria / Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc se ubica en la antigua línea ferroviaria / Laboratorio Subterráneo de Canfranc
El origen del Universo
La materia oscura no es la única investigación que se lleva a cabo desde el laboratorio. El año pasado se descubrió una nueva molécula fluorescente que nos daría datos sobre el origen del Universo. Aquí entran en juego los neutrinos, "es un partícula muy importante y que puede venir desde muy lejos, se forma cuando los núcleos se reorganizan y emiten energía", detalla Peña.
Pues bien, "creemos que tienen una serie de claves que tienen que ver con cómo se formaron nuestros componentes en la primera fracción de segundo del Universo, de dónde venimos". Este es otro de sus proyectos estrella, líder y referente mundial, el Experimento NEXT.
Castillo de plomo
Además, hay experimentos en biología para entender qué pasa en la vida subterránea. O también llama la atención la construcción de un 'castillo de plomo', "tenemos que proteger nuestros detectores, ver el interior significaría que lo dañaríamos con nuestra radioactividad". Por ello "tenemos que tener un buen castillo de plomo que los proteja de la radiación gamma, como cuando vamos al médico a hacer una radiografía".
Gracias a la financiación aportada por Ministerio de Ciencia y el Gobierno de Aragón, el proyecto está asegurado hasta más allá de 2030




