El corte de la carretera entre Binaced-Valcarca y Binéfar provoca la indignación de los vecinos
Durante dos meses, se mantendrá cerrado el tráfico por la vía A-140 que conecta los dos municipios


Binaced
Este lunes se ha producido el cierre de la carretera A-140 que conecta el municipio de Binaced-Valcarca con Binéfar para abordar las obras de mejora y adecuación en un tramo de cinco kilómetros y que perdurarán hasta el próximo 16 de diciembre. Durante ese tiempo, el desvió alternativo se realizará por la carretera A-1238 hasta Monzón, con los perjuicios que eso supone para los vecinos y trabajadores de la localidad.
Malestar entre los vecinos
La Plataforma por unas Carreteras Dignas Binaced-Valcarca ya ha recogido alrededor de 500 firmas de vecinos que se oponen al corte de esta carretera durante los próximos dos meses. Aunque se va a abordar una actuación históricamente reivindicada en el municipio, consideran que se pueden adoptar medidas alternativas para mantener el paso.
Desde el Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón se le ha transmitido al Ayuntamiento de Binaced que no existe otra opción más allá del cierre por seguridad.
Por su parte, la plataforma también muestra su preocupación por la alta intensidad de tráfico que va a soportar la carretera a Monzón, la cual se encuentra en mal estado y para la que se piden mejoras desde hace mucho tiempo.
Inicio de las obras
El Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón notificaba que se mantendrá en todo momento el acceso a las fincas colindantes con el tramo de vía afectado.
Se trata de una actuación en la que está prevista una inversión de 5,7 millones de euros. La principal mejora es la ampliación de la plataforma de la carretera para pasar de los escasos 5 metros de calzada actuales a dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros.
El proyecto incluye también las actuaciones necesarias en otras de drenaje, reposición de servicios como las líneas telefónicas, eléctricas, accesos a fincas y caminos de servicio y redes de riego de diversas Comunidades de Regantes. Se incluyen algunas intersecciones que servirán para mejorar la seguridad vial y todas las actuaciones necesarias para la señalización horizontal y vertical. Se trata de una carretera con una Intensidad Media Diaria de 1.148 vehículos/día de los cuales el 9,93% son pesados.




