Sociedad | Actualidad

Elegir entre comer o pagar una factura es una realidad de cada vez más aragoneses

En el Día Internacional para erradicar la pobreza, la comunidad está lejos de eliminarla. La subida de precios ahoga cada vez a más familias aragonesas

POBREZA / CADENA SER

POBREZA

Zaragoza

Aragón está lejos de conseguir erradicar la pobreza. Y es que hoy, en este día internacional, las entidades sociales de la comunidad perciben cómo cada vez son más las familias que tienen que elegir entre comer o pagar una factura, consecuencia directa de la subida de precios.

En cifras

Así lo constatan con cifras desde Cruz Roja Zaragoza, que, sin haber terminado el 2022, ya ha superado el número de atenciones que realizó el año pasado a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

“Para que os hagáis una idea, si el año pasado atendimos a 5.500 personas, a día de hoy ya hemos superado esa cifra, con casi 6.300 atenciones, y tenemos la previsión de que aumentará todavía más de aquí a diciembre”, explicaba Diego Navarro, coordinador del área de Infancia y Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja Zaragoza.

La pobreza oculta

En Cáritas Diocesana Zaragoza van más allá. Hablan de situaciones en las que la pobreza se oculta "en personas que tienen que realquilar una habitación porque no pueden pagar el alquiler, personas en soledad no deseada o las que están en una situación de pobreza porque desconocen cómo trámitar, en la Administración, una ayuda", explicaba su director, Carlos Gómez.

La pobreza y todo lo que a nivel emocional provoca. Gómez lo llama la "pobreza del miedo", al "futuro, a hablar de la guerra, a lo que está ocurriendo a su alrededor, miedo casi hasta a encender la luz o la calefacción porque no saben si van a poder pagarla", añade Gómez.

Perfil

El perfil que busca ayuda ha cambiado en estos dos años. Es gente que en pandemia ha perdido su trabajo, que ha inmigrado al país o familias con niños y adolescentes que no pueden afrontar el pago de según qué facturas. Crece la pobreza energética, porque “son personas que no pueden pagar la luz o el gas y muchas de ellas deciden no encenderla”, añade Navarro.

Ayudas

Para hacer frente a la subida de precios, Cruz Roja ha puesto en marcha el programa "Reacciona" dotado con ocho millones de euros para que las familias perciban una ayuda económica añadida. En Zaragoza se calcula que llegará a 4.000. Desde Cáritas Diocesana Zaragoza, solo en materia de acceso a la vivienda destinan anualmente un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00