“En el emprendimiento, como en el deporte, se necesita hambre, humildad y empatía”
Álvaro Merino, que asesora a directivos en la transformación de sus compañías, en la conferencia sobre liderazgo de las jornadas EREA

Hoy por Hoy SER-Pirineos en las jornadas EREA en Sabiñánigo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sabiñánigo
Inspirar a los emprendedores era el objetivo de las jornadas desarrolladas este miércoles en Sabiñánigo. El ‘Programa de impulso a los ecosistemas de emprendimiento y la economía social en el medio rural aragonés’ (EREA), promovido por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Aragón Emprende, y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, llegaba a las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego de la mano de Adecuara. Emprendedores del territorio asistían al encuentro, en el que Álvaro Merino daba algunas claves de cómo enfrentarse al liderazgo empresarial.

Jornada EREA "Incentivar el emprendimiento", organizada por Fundación Aragón Emprende y Adecuara

Jornada EREA "Incentivar el emprendimiento", organizada por Fundación Aragón Emprende y Adecuara
Hambre de progresar y para ser valiente, humildad como requisito necesario para aprender o empatía para la adaptación son algunos de sus consejos tras una amplia experiencia en proyectos de asesoramiento a empresas. Álvaro Merino ha desarrollado múltiples proyectos que han conectado el mundo del deporte con el empresarial. En el año 2006 participó como director académico en el lanzamiento de la Escuela Universitaria Real Madrid junto a Jorge Valdano. Y hace 15 años fundó 3´59, la empresa que da soporte a sus proyectos, desde donde acompañan a “equipos directivos que creen en las personas como agentes de transformación de sus compañías”.
Álvaro Merino también charlaba con dos ejemplos de emprendimiento rural: Jorge Arcas, ciclista profesional en uno de los mejores equipos internacionales, y Sergio Mayenco, CEO y fundador de la empresa Orache Desinfection, S. L Charlaban de las similitudes del mundo del deporte y la empresa, donde emprender debe verse como una carrera de fondo y un juego de equipo, pero también de las diferencias. “En el deporte dedicamos seis veces más tiempo a entrenar que a competir”, y en la empresa no hay banquillo, un espacio que ayuda a gestionar y tolerar la frustración, decía Merino.
Las jornadas eran inauguradas por el presidente de Adecuara, la alcaldesa de Sabiñánigo y el director gerente de la Fundación Aragón Empresa, Pedro Pardo, que aportaba algunos datos de emprendimiento en Aragón “Tenemos un porcentaje ligeramente inferior de emprendimiento, pero somos los segundos en tasa de consolidación y supervivencia, decía.
Jesús Lacasta, presidente de Adecuara, hablaba de un entorno, el de Alto Gállego y la Jacetania, donde el sector agroalimentario y el turístico se llevan la palma en la creación de empresas, y en el que surgen otros tipos de emprendimiento que encuentran apoyos en las ayudas económicas, de asesoramiento o en las herramientas que ofrece la propia Adecuara, como el vivero de empresas donde trabajan proyectos agroalimentarios en Biescas y Jaca.
La mañana concluía con una mesa de experiencias, titulada “Proyectos que inspiran”, en la que participaban Santiago Lamora, impulsar de “Ribaguifi”, Pilar López, de “Bienpensar Educación Emocional”, y el chef Toño Rodríguez, de Catering y Eventos del Pirineo, S.L.
Por la tarde continúa con una ponencia sobre “Emprendimiento en Equipo”, a cargo de Ana Aguirre, de Tazebaez Sociedad Cooperativa. Y con la mesa de experiencias en la que se dan a conocer ejemplos de emprendimientos colectivos y contará con la participación de Rebeca Lauren, de la Asociación Educativa Abellota, Natalia Oliveros, de Ixambre Sociedad Cooperativa, y Chema Pereda, de la Compañía de Guías de Casa de la Montaña. La jornada finalizará con un video en el que se mostrarán los recursos del territorio para el emprendimiento.
Programa EREA
El programa EREA se instrumenta a partir de la “Convocatoria de proyectos singulares que permitan la transformación territorial para luchar contra la despoblación y el reto demográfico”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este programa es un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, desde la Fundación Aragón Emprende, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.
La finalidad de la Fundación Aragón Emprende es contribuir al desarrollo regional y tiene como objeto principal promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador, para contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes y territorios.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




