Sociedad

Faltan 25 plazas de médicos especialistas por cubrir en Aragón

El Departamento de Sanidad confía en que, a principios de diciembre, todos se hayan incorporado

Portátil y fonendoscopio / Blue Images

Zaragoza

Nuevo intento en Aragón para solucionar la falta de médicos especialistas en la comunidad. Faltan 25 plazas por cubrir y hoy hemos sabido que el Gobierno autonómico espera cerrar este mapa, con los nuevos opositores de aquí a diciembre y consolidando, además, hasta 12 plazas en hospitales como el de Barbastro, que esta semana ha sido el epicentro de la noticia, con la renuncia de su jefa de Oncología por las "condiciones precarias".

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) intenta cubrir las 25 plazas de médicos especialistas que han quedado desiertas en los hospitales aragoneses. El 7 de diciembre es la fecha para que todos los que ganaron una oposición tomen posesión de su plaza; ya veremos cuándo y dónde.

Además, el departamento anuncian la consolidación de 12 plazas en el hospital de Barbastro; incluso se piensa reforzar con un efectivo más el servicio de Oncología de este hospital.

El 7 de diciembre

La fotografía a día de hoy es la siguiente: 25 plazas por cubrir en Aragón y 10 llamamientos pendientes. La situación de la falta de médicos que sufren algunas especialidades y centros parece atenuarse con la última oposición que ha permitido consolidar plazas.

Félix Pradas, director de Área de Coordinación Asistencial del Departamento de Sanidad, explica que "en hospitales y en servicios tradicionalmente deficitarios, como Otorrinolaringología en Teruel, están completos, o el de Urología, que también está completo".

Además, "los servicios de Medicina Interna de Calatayud y de Alcañiz, que habían tenido muchos problemas hasta hace muy poco tiempo, hemos logrado cubrir no solo las plazas sino también las contingencias derivadas, como las excedencias y las bajas".

Asegura Félix Pradas que es cuestión de días que las plantillas se completen con los profesionales que han ganado una plaza; los últimos lo harán el 7 de diciembre.

Barbastro: "Acumulación de contingencias"

El responsable de Coordinación Asistencial es optimista y asegura que la situación que se ha vivido en el hospital de Barbastro ha sido especialmente dramática ha sido un "cúmulo de contingencias".

"Las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) tenían previsto la cobertura de dos de sus tres plazas por una plaza en propiedad en la OPE", con lo cual "si hasta ese momento se produce una acumulación de contingencias que produce dos bajas en un servicio de tres, aunque hemos desplazado profesionales de Huesca y de Zaragoza, es muy complicado de solucionar".

Urgencias saturadas

Aunque sea cuestión de días que las plazas se cubran en los hospitales aragoneses, lo cierto es que ahora, los pacientes se encuentran una sanidad saturada en todos sus niveles. Un ejemplo, las urgencias del hospital Miguel Servet, que batieron este lunes todos sus récords, con 770 atenciones en un día.

La diputada del PP en las Cortes, Ana Marín, ha denunciado que el colapso en las urgencias se debe al cierre de diferentes puntos de atención continuada en 2021, "es decir, urgencias de los centros de salud, de tarde y de noche, aquí, en la ciudad de Zaragoza, y si un paciente va a un centro de salud por la tarde para una urgencia y se lo encuentra cerrado, va a su hospital de referencia", como es el caso del Miguel Servet.

Cambios en Salud Informa

Para evitar estos atascos en los centros de salud, que en algunos casos demoran la cita en más de una semana, el gobierno ha modificado el servicio digital Salud Informa, para que en esta aplicación informática se visibilicen todas las citas disponibles, algo que según parece no ocurría hasta ahora, según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

El gobierno lo fía de momento a esta medida y descarta otras como le han pedido algunos sindicatos, como peonadas. Para el coordinador de Ciudadanos, Daniel Pérez, es "un parche" y por eso pide que se ponga en marcha un "pacto de estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00