Planas destaca la fuerza del sector agroalimentario en el contexto de crisis

Luis Planas

Huesca
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destacado este miércoles la fuerza exportadora del sector agrario y agroalimentario del país, con 64.400 millones en ventas al exterior en los últimos doce meses móviles a pesar de la crisis derivada de la guerra de Ucrania, la inflación, los precios de los combustibles y la energía y el encarecimiento de los fertilizantes.
Planas ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de clausurar, en Binéfar, la décima edición del Foro Somos Litera, que se ha celebrado en torno al tema "Nueva geopolítica tras la pandemia y la guerra: refuerzo de la autonomía productiva".
El ministro se ha referido a las perspectivas de futuro para el sector en el conjunto del país y ha incidido en la necesidad de hacer frente a diversos retos que, a su juicio, "pasan" por la rentabilidad y por conseguir la sostenibilidad de la producción agroalimentaria.
Tras resaltar que este sector fue "esencial" durante la pandemia para el sostenimiento del país, ha destacado que en la actualidad es un "pilar estratégico" de la economía, en un momento, ha subrayado, en el que España "ya" vende "más al exterior" de lo que consume "en alimentos y bebidas".
Ha destacado que uno de los retos debe orientarse a "conseguir producir más utilizando menos recursos naturales", en un contexto de cambio climático, de descenso de la pluviometría y de una problemática derivada de la sequía.




