El equipo de gobierno aprueba en solitario la congelación de impuestos y tasas en Jaca para 2023
PP, PAR y Vox votaban en contra y Ciudadanos se abstenía
El Ayuntamiento de Jaca en pleno
Jaca
El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado las Ordenanzas Fiscales de 2023 con los votos del equipo de gobierno PSOE, CHA y +Jaca Podemos-Equo, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP, PAR y Vox. Se congelan las tasas, impuestos y precios públicos tal y como planteaba el equipo de gobierno, pero añadiendo dos propuestas de PP y parte de una de Ciudadanos. De esta forma, se volverá a hacer un folleto informativo para la ciudadanía sobre los impuestos que pagan, y por otro, modificar los precios públicos para los conciertos de las fiestas patronales y posibilitar que se cobren en función del caché de los artistas, algo que no pudo hacerse con el concierto de La Pegatina de las pasadas fiestas. De esta forma, en 2023 “sí habrá un presupuesto acorde al caché pero siempre con la máxima de precios populares con un máximo de 20 euros”, explica la concejal de Hacienda, Olvido Moratinos.
De Ciudadanos han aceptado en parte una de una de sus propuestas. La bonificación añadida en el ICIO para la instalación de los cargadores eléctricos a cualquiera que lo quiera instalar.
Para PSOE, CHA y +Jaca son unas ordenanzas “serias, responsables y coherentes” en un contexto en el que aumentan los gastos, tanto de personal como de energía. Para Olvido Moratinos al congelar todas tasas e impuestos y precios públicos, y no aplicar la subida del IPC del 10’5 %, “estamos disminuyendo la presión fiscal”.
PP y VOX pedían una bajada generalizada y Ciudadanos también solicitaba mantener la bonificación de la tasa de terrazas de hostelería, que no se aceptó.
El portavoz del PAR no llamaba a la bajada de impuestos, pero sí echaba en falta una mejora en los servicios públicos, algo que, considera, no se está produciendo.
El concejal del PP, Dani Ventura, criticaba al equipo de gobierno por no bajar impuestos en todos los años en los que las arcas municipales han tenido superávit, lo que significa a su juicio, una mala gestión o una inversión insuficiente”. Su propuesta de bajada de IBI, ICIO, tasa de terrazas o de apertura era “absolutamente asumible”, consideran.
Para Fran Aísa, portavoz del PAR, “mejorar servicios públicos es bajar impuestos”. Y Vox pedía una bajada generalizada y aumento de bonificaciones para militares en las instalaciones deportivas o la gratuidad de la Escuela infantil.
Ciudadanos, que se abstenía, considera que se ha perdido una oportunidad “para empatizar con los vecinos”.
Además, el pleno municipal aprobaba, a propuesta de Ciudadanos, una moción para instar al Gobierno de España a realizar un plan director para la mejora de los servicios ferroviarios en Aragón, que sirva para vertebrar el territorio. La propuesta, que ha recibido el voto a favor de PSOE, CHA, Más Jaca- Podemos Equo, y la abstención de PP, PAR y Vox, pide a los gobiernos de España y de Aragón que elaboren de forma conjunta este plan.
Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para la provincia de Huesca. Desde 2016 en Radio Jaca-SER Pirineos dedicada a la información local, de nieve y montaña. Presenta Hora 14 Jaca y Ondas Blancas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB.