Sociedad

El subdelegado de Defensa en Huesca asegura que el Ejército necesita el apoyo de la sociedad

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de defender nuestra seguridad

Autoridades en la celebración del Día de la Subdelegación de Defensa

Huesca

Este jueves se ha celebrado el Día de la Subdelegación de Defensa en Huesca, con un acto en el que se han impuesto condecoraciones al personal de la Subdelegación, así como títulos de reservistas voluntarios. El coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa, en su discurso, destacaba que un ejército solo es fuerte si cuenta con el apoyo de su sociedad. Y añadía la importancia, en un mundo como el actual, no solo de unas Fuerzas Armadas bien formadas, sino también equipadas, instruidas y tecnológicamente avanzadas; en una palabra: fuertes. Unas Fuerzas Armadas que proporcionen el paraguas de paz y estabilidad, que nos permita progresar como sociedad y dejar un futuro a las nuevas generaciones.

De ahí, decía, la importancia de invertir en nuestro futuro, porque más allá del beneficio en la seguridad, estas inversiones repercuten positivamente en la sociedad, fortalecen nuestra industria, permiten que lleguen avances tecnológicos de rápida aplicación a otros sectores y generan nuevos puestos de trabajo.

El subdelegado también destacaba la vuelta a la normalidad, que ha permitido, además de la celebración este año del día de las Fuerzas Armadas, llevar a cabo numerosas actividades en beneficio de la difusión de la cultura de la defensa, así como las conferencias en los centros de Secundaria sobre Seguridad y Defensa, permitiendo que los jóvenes valoren su libertad el trabajo de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, los jóvenes, decía, deben saber lo afortunados que son por haber nacido en un país como España, que la libertad de la que gozan es un bien excepcional, y también tienen que conocer sus Fuerzas Armadas, su misión, sus despliegues y su organización.

El coronel Matilla recordaba que se conmemoran 27 años de existencia de la Subdelegación de Defensa, que se creó para liberar a las unidades militares de las tareas puramente administrativas y de gestión, cauce de las comunicaciones con la administración civil.

Durante el acto se ha condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al director general del Grupo Gargallo, Adolfo Ibáñez. También se ha hecho entrega a Claudia Mayoral del premio provincial de la Carta a un militar, así como las distinciones “Cultura de Defensa 2022” a Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca, a Rosa González, jefa de Gabinete del alcalde de Huesca, y a Rebeca Ruiz, editora del Diario Jacetania Express.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...