OX- Compañía de Tratamiento de Aguas gana el premio Pyme del Año 2022 Huesca

Manuel Rodríguez Chesa, presidente Cámara de Comercio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Cámara de Comercio ha acogido el acto de entrega del premio Pyme de Año 2022 en la provincia de Huesca. Un galardón en que en esta ocasión ha caído en la empresa OX- Compañía Tratamiento de Aguas. El jurado ha reconocido su esfuerzo en internacionalización, innovación, creación de empleo, formación y responsabilidad social en la concesión del premio.
Además se han concedido los accésits de Internacionalización, a la Ecomputer Huesca SL; Innovación y Digitalización, a Defeder Alcolea SL; Formación y Empleo, a Agrostock SA; y Empresa Sostenible a Agropal SL, así como una Mención especial a Carnísima SL
Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara agradecía las “dificultades” que año tras año las empresas de Huesca ponen al jurado para seleccionar al ganador. E indicaba que la provincia tiene empresas de calidad, asentadas en el territorio y con proyección. Resaltaba el claro proceso de digitalización de muchas de ellas, así como el proceso de reconversión y aprovechamiento de producto que genera y utiliza. Pero sobre todo hablaba de la implicación con el territorio en generar puestos de trabajo.
Pese a ser un día de fiesta y de alegría empresarial, Chesa hablaba de la incertidumbre que están viviendo las empresas con los elevados precios de las energías, hablaba de la desglobalización que está viniendo después de la globalización, un proceso calificado de “difícil y peligroso”; y sobre todo se hablaba de las dificultades que tienen los empresarios para encontrar mano de obra cualificada pese a las importantes cifras de parados.
El jurado ha valorado especialmente de OX-CTA “su esfuerzo y dinamismo en materia de internacionalización, con incrementos importantes en el volumen total de exportaciones y en el porcentaje de lo exportado sobre la facturación total; por su compromiso en el ámbito de la innovación con aumentos muy significativos en gastos en innovación, en inversiones TIC y de marketing digital; por su evolución positiva en la creación de empleo, en particular el femenino, y por su compromiso con la formación de sus empleados, así como por el gran desarrollo de su política de responsabilidad social, tanto por lo que respecta su compromiso social con el entorno como por su apuesta por la sostenibilidad” como méritos para alzarse con este premio.
El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a la empresa Ecomputer Huesca SL, por su esfuerzo en materia de internacionalización, con un aumento importante en volumen de exportaciones multiplicando por tres la cifra del año anterior, alcanzando los 1,4 millones, lo que supone un 10% de su facturación.
El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Defeder Alcolea SL, por el desarrollo de productos 100% ecológicos para la agricultura y alimentación animal a partir de materias orgánicas; por su gran compromiso con la innovación como lo demuestran los significativos aumentos en activos I+d+i, inversiones en TIC y su esfuerzo en marketing digital y redes sociales.
El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Agrostock SA, por su apuesta por la creación y consolidación de empleo, su empeño en la formación interna y por su labor de colaboración con la administración educativa en materia de Formación Profesional dual.
El Accésit de Empresa Sostenible de Huesca es para Agropal SL, por su compromiso con la responsabilidad social y la ética de la empresa, por su política de respeto a las costumbres de su plantilla multicultural, por las múltiples acciones de apoyo a entidades sociales del entorno y a ONGs, por su apuesta por la gestión medioambiental.
El jurado acordó también conceder una Mención Especial a Carnísima SL, por su apuesta por el territorio rural y su compromiso para el desarrollo del mismo, generando riqueza a partir de las explotaciones ganaderas, la transformación y la distribución que reinvierte en un territorio especialmente afectado por la despoblación.
El Premio Pyme del Año es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Huesca, la Cámara de España y el Banco Santander para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. El premio cuenta con la colaboración de Diario del Altoaragón.




