Sociedad | Actualidad

Todas las citas médicas de Atención Primaria estarán disponibles en Salud Informa

Según la consejera de Sanidad, esta medida pretende evitar desigualdades y mejorará la gestión de las agendas. Los sindicatos y el Colegio de Médicos recuerdan que hay personas que no utilizan este sistema para pedir cita con su médico

Portal Salud Informa del Gobierno de Aragón / Cadena SER

Zaragoza

Todos los pacientes van a conocer todas las citas disponibles de su centro de salud y podrán elegir si acceden a su médico por teléfono, presencial o por la App Salud Informa para adelantar su visita. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado hoy la puesta en marcha de esta medida, que pretende evitar desigualdades para los pacientes en un intento de cerrar la polémica sanitaria.

Repollés intenta zanjar esa polémica desatada ayer por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, al decir que no se estaban publicando todos los huecos disponibles de cita de los médicos de los centros de salud. Unas palabras que provocaron, incluso, la petición de dimisión por parte de los sindicatos FASAMET y CESM.

Hoy Sira Repollés se reunía con los representantes de los profesionales sanitarios y aclaraba esas declaraciones. "Ellos están de acuerdo en esta medida; creo que se ha tergiversado un poco la información o a lo mejor no ha sido adecuada lo que se ha transmitido", pero "tengo que decir que los médicos y los sindicatos están de acuerdo con esta medida".

Considera la consejera que es una "medida organizativa para mejorar la percepción de los pacientes y va a mejorar la gestión de las agendas en Atención Primaria".

Una lotería

Las agendas de los facultativos se dividen en citas para pacientes programados, para urgencias, avisos domiciliarios y, además, se establecen otras para la aplicación, las llamadas telefónicas y las peticiones en mostrador.

Ahora, esto va a cambiar, "porque se daba la circunstancia de que, en ocasiones, pacientes que no conseguían la cita a través de la App y porque el número de cita que había en la aplicación ya estaba cubierto, si se desplazaban al centro de salud o llamaban por teléfono conseguían cita en esos momentos".

Además, "había otros pacientes que se conformaban con una agenda para dentro de 10 días y, sin embargo, pacientes que lo hacían para el día siguiente conseguían la cita para el día siguiente conseguían la cita de otra forma que no fuera la aplicación".

Jornadas de tarde

No más de 3 días de demora es el objetivo de la consejería y, por ello, se va a reforzar con jornadas de tarde en aquellos centros que sea necesario. "Se trata de poder abordar en jornadas extraordinarias, como complemento B, aquellas agendas que estén excesivamente comprometidas":

La reunión que Repollés ha mantenido esta mañana en las Cortes tenía como objetivo consensuar un pacto por la Atención Primaria, allí se abordaba la polémica.

Una propuesta "inverosímil"

El sindicato FASAMET era uno de los que pedía ayer la dimisión de Mayte Pérez y hoy "reconocemos que pedir disculpas es un paso importante pero se han vertido términos, por parte de la consejera, culpabilizando a los médicos, y hemos dicho que pedíamos una nota aclaratoria por parte del Gobierno de Aragón, para dejar claro que los médicos no gestionamos las agendas", remarcaba Leandro Catalán.

Respecto a la apertura de las agendas, aseguran que todo está lleno y dicen que es igual cómo se haga. "Pues ahora puede que vaya alguna persona al centro, que casi siempre serán personas mayores, para pedir visita y se encuentren con que ya está lleno ese día y el siguiente y el siguiente", apuntaba Catalán.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, su presidente Javier García Tirado calificaba de "inverosímil" la propuesta.

Remarca que "de todos es conocido que la saturación de la agenda de la Atención Primaria es casi incompatible con una atención basada en la calidad y en la seguridad del paciente, como para pretender que en esa agenda vayan anotadas cada vez más citas".

"Me parece una argucia falaz que no va a conseguir nada más allá que levantar una cortina de humo como medida de distracción", ha añadido. "Me parece poco menos que inverosímil" porque "parte de la premisa es que la población accede al sistema de Salud mediante autocita no es cierta, y además dan a entender que las consultas no están a pleno rendimiento, ni mucho menos, por culpa de esta situación", ha continuado.

Disculpa en redes sociales

La Consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha pedido disculpas a través de sus redes sociales, porque considera que se han "malinterpretado" sus palabras de ayer en las que pidió que los profesionales de Atención Primaria publiquen en Salud Informa todos los huecos que tienen disponibles en su agenda.

Pérez señala que su intención no era ofender a nadie, y que el objetivo de sus palabras fue mejorar la gestión de las agendas, sin cuestionar en ningún momento el compromiso y la profesionalidad de los médicos. Ha añadido que nunca encontrarán en ella una aliada que busque devaluar, ni a la sanidad publica, ni a sus profesionales.