"Este finde Tapas” en Jaca, con más de 40 propuestas
Del 20 al 23 de octubre 21 establecimientos ofrecen sus tapas o cazoletas. Nace el premio al mejor camarero

El restaurante Cobarcho daba el pistoletazo de salida al XIV Concurso de Tapas y Cazoletas de Acomseja

Jaca
Uno de los emblemas de Jaca, la gastronomía, arranca el XIV Concurso de Tapas y Cazoletas de Acomseja. Hasta el domingo a mediodía, 21 establecimientos ofertan más de 40 propuestas gastronómicas para sacar de casa a los jacetanos e invitarles a degustar las sorpresas que ha preparado el sector. Hay tapas, cazoletas y tapa-postre. La mejor tapa entrará en el concurso provincial, hay premios del jurado y populares y, como novedad, un premio al mejor camarero que elegirá el jurado técnico.
Es una edición más corta (4 días) y con menor participación, pero Marian Bandrés, presidenta de la asociación de empresarios de la Jacetania, Acomseja, explicaba en la inauguración que este año ha sido difícil poner en marcha esta edición. Hablaba de un “acto de romanticismo” para que uno de los emblemas de Jaca, su gastronomía, siga mostrándose en este escaparate.
Fran Ponce, vocal de hostelería de la asociación, hablaba de “Este finde tapas” como “un punto de inflexión para que el sector recupere el espíritu dormido durante la pandemia de unión y asociacionismo”. Agradecía el apoyo del ayuntamiento con las ayudas de la pandemia y las bonificaciones en las terrazas y animaba a los compañeros de profesión a recuperar la ilusión y “a darlo todo” este concurso.
El Concurso vuelve con menos días, de jueves por la tarde a domingo a mediodía, de 20 a 23 de octubre, y con un aumento en el precio de 1 euro respecto a 2019, algo motivado por las normas de la Asociación provincial, explicaban desde Acomseja. Y es que, la mejor tapa valorada por un jurado técnico que este año las degustará in situ, participará en el concurso provincial.
Pero también hay tres premios populares, otro a la mejor tapa km 0 y uno más a la mejor tapa de celiacos. Además, como novedad, este año se premiará al mejor camarero. La votación popular a la tapa, la cazoleta y la tapa-postre será telemática a través de códigos QR y sólo se permitirá un voto por cada tapa.
Habrá premios para la mejor tapa y para el público participante. Ambar aportará el peso del ganador en cerveza y una visita a sus instalaciones en Zaragoza. Ambar y Viñas del Vero son los patrocinadores de este año, así que las consumiciones de bebida serán con estas marcas.
Tapa + bebida: 3’75 euros
Cazoleta: 4’5 euros (bebida a parte)
Tapa sin bebida (3 euros)
Tapa-postre + café: 3’75 euros
Tapa-postre: 3 euros.
PARTICIPANTES: La Cadiera, Lilium, La Cocina. Casa de comidas, Bachimala, Marbore, Dublín, Polifemo, Bar Oza, Jaizkibel, Cobarcho, Oroel, Astún, Vermuteria, Pilgrim, Equiza, La esquinita de Izarbe, Bodegas Langa, Hotel Jaqués, La Lola, Onix Lounge, y Baviera.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




