Sociedad

El Consejo Ciudadano de Huesca trabaja en proyectos con los presupuestos participativos

Concejales del Ayuntamiento de Huesca en un pleno municipal

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca está trabajando en varios proyectos que se ejecutarán en la ciudad a través de los presupuestos participativos. El Consejo Ciudadano se ha reunido esta tarde para conocer en qué punto se encuentran las diferentes iniciativas y para trabajar ya en las propuestas de cara al próximo año. El concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, recordaba que es el propio Consejo Ciudadano el que decide y prioriza los proyectos que se acometen, ya que el objetivo es dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los vecinos, por ello se busca el consenso y los proyectos de ciudad.

Respecto a los proyectos que el Consejo Ciudadano propuso para este año 2022, están en diferentes momentos de tramitación y realización. Entre otras cuestiones, ya se han colocado reparabicis en diferentes zonas de la ciudad, como el parque Universidad, en el parque Puerta del Pirineo y en el paseo Autonomías.

También están en proceso de licitación en estos momentos proyectos como la colocación en la avenida Monreal una placa descriptiva e informativa de los restos arqueológicos encontrados en la zona y la creación de un parque biosaludable para mayores en el barrio del Perpetuo Socorro. En cuanto a la creación de una nueva zona de juegos infantiles en el pasaje Castillo de Loarre, está en estudio y diseño.

Ramón Lasaosa ha remarcado que el trabajo del Consejo Ciudadano es también a futuro porque ya se está iniciando la tramitación de proyectos que se harán realidad en el año 2023. Entre ellos, la mejora y dignificación de la rotonda de la plaza Luis Buñuel mediante un concurso de ideas.

En el Consejo Ciudadano de esta tarde también se hablaba de otros proyectos participativos como el H100, el macroproceso de participación ciudadana “H100” impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (Departamento de Ciudadanía) del Gobierno de Aragón.

Lasaosa informó de que en noviembre y diciembre se desarrollará una segunda fase del proyecto a partir de las propuestas que realizaron los ciudadanos participantes el pasado mes de junio.

También se anunció en el Consejo Ciudadano que el proceso de participación ciudadana sobre la remodelación de la avenida Martínez de Velasco sigue avanzando. En estos momentos se están definiendo los diferentes criterios técnicos que tendrá que cumplir el proyecto como ser accesible, contar con carriles bici y zonas de juegos infantiles o ampliar las zonas verdes.