Economía y negocios

El invierno que viene: los ajustes en las calderas de gas comunitarias y el aumento de las bombas de calor

En Hoy por Hoy Zaragoza, pulsamos los cambios que se están viviendo en fincas y comunidades de vecinos y en los negocios de electricidad y calefacción, tras nueva tarifa regulada para edificios aprobada la semana pasada por el gobierno central

El invierno que viene: calderas y bombas de calor - Hoy por Hoy Zaragoza (24/10/2022)

El invierno que viene: calderas y bombas de calor - Hoy por Hoy Zaragoza (24/10/2022)

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666636631371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

La extensión de la nueva tarifa regulada a edificios con caldera de gas comunitaria, que aprobó la semana pasada el gobierno central, puede reducir la factura un 45% aunque hay letra pequeña: estas comunidades tiene que instalar unos contadores que hasta ahora no eran obligatorios.

La pega es que la inversión que esto supone para la comunidad supera con creces lo que nos podemos ahorrar con la tarifa regulada. Esta es la sorpresa con la que se han encontrado los administradores de fincas, según ha explicado, en Hoy por Hoy Zaragoza, David Revilla, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón,

Un ejemplo en la calle Conde Aranda

Poco antes de aprobarse esta medida, muchas comunidades ya habían renegociado precios con las comercializadoras. Es el caso de una de las fincas de Conde Aranda. "En el mes de septiembre, haciendo caso a nuestro administrador, ya firmamos con una comercializadora un muy buen precio para todo un año".

"Estábamos pagando, el año pasado, algunos recibos a 0,20 y hemos firmado a pagar a 0,09 euros kilovatio hora", ha detallado Luis Sol, presidente de la comunidad de vecinos.

Asegura que el confort de antes de la guerra de Ucrania no lo van a tener, y es que pasaron de pagar 2.800 euros a 11.000 euros y "tomamos la decisión de ponerlo menos horas, es decir, cuatro horas al día, de bajar la temperatura de 80 a 70 grados y de apagarla el 30 de marzo en vez de hacerlo el 30 de abril" y, "lógicamente, pasamos frío".

Esto les ha supuesto evitar pasar una derrama de 1.200 Euros a cada una de las 27 viviendas que componen el edificio.

Bombas de calor

Ahora, una de las opciones más demandadas en la ciudadanía es la de instalar bombas de calor. "Hay una demanda brutal", explica el gerente del grupo Eléctricos Aragón 2000, Ramón Bernal, "con algo de solar y autoconsumo y que puedan alimentar a estas bombas de calor".

"Puede ser una solución de este invierno, por lo menos para paliar de alguna manera los consumos de gas de gente que tiene auténtico miedo a la factura del gas o de gasoil", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00