El Puente de Murillo de Gállego, uno de los mejores de España para hacer puenting
Es una actividad cada vez más demandada dentro del turismo de aventura con un aumento de un 20 % en lo que va de año

El Puente de Murillo de Gállego, uno de los mejores de España

Huesca
El Puente de Murillo de Gállego ha sido elegido como uno de los mejores lugares para hacer puenting en España. Los usuarios de Aladinia.com han hecho una selección de sitios donde poder realizar los saltos más originales y espectaculares donde está este puente a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza y centro de reunión de lo amantes de esta actividad deportiva.
Los elegidos entre los mejores son el Puente de Atxaspi, Ondarroa, Vizcaya (País Vasco); Puente de Buitrago, Gascones (Madrid); Lloret de Mar, Gerona (Cataluña); Puente de la Nava, Algodonales, Cádiz (Andalucía); Puente de las Siete Lunas, Alcoy, Alicante (Comunidad Valenciana); Puente de Sinde, Padrón, A Coruña (Galicia) y Puente de Mula, Mula, (Murcia).
El puenting es una actividad cada vez más demandada dentro del turismo de aventura con un aumento de un 20 % en lo que va de año comparado con el mismo periodo del 2021, y hacer puenting ya supone casi un 10 % de todas las actividades de aventura que se realizan.
Consiste en un salto pendular con una cuerda, cuyos extremos están atados, uno, normalmente a un puente, y otro a la persona que va a saltar con un arnés. El momento del salto dura escasos segundos pero la sensación es de las más intensas que se pueden sentir.
Nació a principios de los años 70 en Cruseilles, Francia. Un escalador alemán llamado Helmut Kiene conectó una cuerda desde uno de los puentes que cruzan el río Les Usses y saltó desde el otro, se creó un péndulo por lo que le llamaron el péndulo de Kiene. En España, se bautizó como puenting, y empezó a conocerse a partir de los años 80. En la historia ha habido más saltos que podrían ser considerados “la antesala” del puenting, como por ejemplo la costumbre ancestral de una tribu de la isla de Pentecostés llamados “los Bunlap”. Se lanzan desde hace siglos desde una plataforma formada a base de ramas de árboles, atándose cuerdas en los tobillos para demostrar su masculinidad. Hoy en día siguen haciéndolo como ritual construyendo altas torres para lanzarse y así garantizar que la cosecha tenga éxito.
Existen multitud de lugares y formas para hacer puenting en España, por ello, Aladinia.com ha pedido a sus usuarios que elijan los saltos más originales y espectaculares que se pueden hacer en nuestro país y el Puente de Murillo es uno de ellos. Se trata de uno de los puentes más míticos de España y el mejor para realizar puenting de todo el prepirineo de Huesca, se encuentra a 1,5 km del pueblo de Murillo de Gállego, a 52 km de Jaca, a 36 km de Huesca y a 110 de Zaragoza y el salto se realiza sobre el río Gállego desde 25 metros de altura hasta casi rozar el agua. Una de las experiencias más emocionantes y espectaculares entre los entendidos en saltos que Aladinia ofrece junto a la empresa River Guru por tan solo 41 euros, 51 si uno se anima dos veces.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




