Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

A un pinchazo de estar sano

El virus de la gripe es habitual todos los años en la temporada de otoño e invierno. Es importante vacunarse para evitar la enfermedad y el colapso en los hospitales.

Abierto el plazo de solicitud de la vacunación para la gripe. / Sergio Pérez (EFE)

Abierto el plazo de solicitud de la vacunación para la gripe.

Zaragoza

Un obligado del otoño es llenar los bolsillos de pañuelos. Tos, irritación de garganta, mocos... El típico catarro pre-invierno. Pero, ¿qué sucede cuando a todo esto le sumamos síntomas como la fiebre? Que nuestro diagnóstico cambia y lo que estamos sufriendo es una gripe.

¿Qué es la gripe?

Según la Organización Pandémica de la Salud, la gripe se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa. Es causada por los virus de la gripe, estos infectan la nariz, garganta y pulmones. La evolución de este malestar puede generar episodios leves o incluso graves. En los peores casos, puede llegar a ser mortal.

Es por ello que desde las instituciones se llevan a cabo campañas de concienciación para que la población tome medidas al respecto y se vacune. De esta forma se evita que las personas contraigan el virus, además de liberar las salas de espera de urgencias y ambulatorios.

Los patógenos de la gripe evolucionan de forma constante. Esto provoca que cada año aparezcan nuevas cepas víricas dejando la vacuna del año anterior obsoleta y a nuestro sistema inmune indefenso.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Las personas mayores de 65 tienden a ser un grupo de riesgo ante esta enfermedad, pero lo cierto es que cualquier colectivo, independientemente de la edad, puede contraerla de una forma u otra. Debido a la ubicación de España, el hemisferio norte, los meses de más riesgo son de octubre a mayo, con máxima actividad en enero y febrero.

La transmisión suele darse al estar en contacto con una persona infectada. Según explica la OMS, la mayoría de adultos sanos que contraen la gripe, pueden llegar a infectar a otros hasta 5 o 7 días antes de manifestar síntomas.

Los efectos más característicos de esta infección son la fiebre, con lo que conlleva sensación febril o escalofríos. Tos dolor de garganta, escurrimiento nasal y obstrucción. Se suman también dolores musculares o de todo el cuerpo, cefalea y fatiga.

Las complicaciones a las que puede derivar una gripe mal curada puede ser desde una neumonía bacteriana, infecciones de oído o incluso deshidratación.

¿Cómo prevenir la gripe?

Tras haber sufrido una pandemia mundial, somos expertos en cómo debemos protegernos ante los microbios:

  • Evitar estar en contacto con personas enfermas
  • Quedarse en casa cuando estamos enfermos
  • Cubrirse la boca o la nariz cunado tosemos o estornudamos
  • Mantener una rutina de lavarnos las manos con agua y jabón
  • No tocarnos ojos, boca y nariz

Por supuesto, lo más eficaz es vacunarnos. Estas vacunas se llevan utilizándose más de 60 años adaptándose a cada evolución. Los mayores de 80 años en Aragón ya están inmunizados. Es el turno de los mayores de 65 años, que ya pueden pedir cita a través del Salud Informa para vacunarse de la dosis de refuerzo de la covid y de la gripe. Tan solo hay que meterse en el usuario y seleccionar la opción de cita vacuna GRIPE.

En caso de cualquier duda puede consultarse a través del correo electrónico web.saludinforma@aragon.es o a través del teléfono: 976 30 68 41.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir