Economía y negocios | Actualidad

¿Cómo avanza la construcción de la plataforma alimentaria de BonÀrea en Épila?

El alcalde de la localidad, Jesús Bazán, asegura que la obra avanza según los plazos previstos. Ya se ha inaugurado parte de una nave logística y antes de acabar el año echará a andar la gasolinera, el supermercado y el restaurante

Imagen en 3D de la nueva plataforma alimentaria de BonÁrea en Épila / BonÀrea

Zaragoza

En la semana en la que se ha conocido una nueva inversión de 60 millones del Grupo Jorge en Aragón, hemos echado un vistazo a cómo están otros grandes proyectos como el de BonÀrea, en Épila, que contempla la creación de la segunda plataforma alimentaria más grande que tiene este grupo en España por 400 millones de euros.

Ya funciona la nave logística

Según explicaba el alcalde de la localidad, Jesús Bazán, ya está funcionando un tercio de la nave de logística de 108.000 metros cuadrados que forma parte de este complejo y un taller de mantenimiento, mientras sigue la obra en otros edificios de la futura plataforma como el centro promocional, que incluye una gasolinera, un supermercado y un restaurante.

Empleo directo e indirecto

Ahora mismo trabajan 70 personas “entre transportistas, ingenieros y constructores, entre otros”, señalaba Bazán, aunque indirectamente es mucho más lo que ha generado. Asegura el alcalde de Épila que desde que se iniciara la obra en 2019 “han pasado muchos trabajadores que han hecho uso de nuestros servicios o han alquilado una vivienda en Épila y alrededores. También están trabajando muchos gremios de la zona y se está empezando a contratar a gente autóctona”.

Previsiones

Un macroproyecto que, indica Jesús Bazán, avanza según lo previsto, “pese a la pandemia, la guerra en Ucrania o la subida de precios”.

Antes de que acabe el año se pondrá en marcha la gasolinera y será a partir de 2023 cuando se inaugure, al 100%, la nave logística y arranque la construcción del matadero hasta 2026, según las previsiones que manejan desde BonÀrea Agrupa. Entre ese año y 2029 se obrarán plantas para elaborados, cocinados, secaderos, plantas de postres, líquidos y pan, entre otros.

Esperan que esté completamente listo en esas fechas y que genere, en sus más de tres kilómetros de superficie, en torno a 4.000 empleos.