La jueza del caso Oikos sobresee la investigación judicial contra Jorge Molina y Miguel Ángel Tena
El futbolista, actualmente en el Granada, y el director de fútbol del Villarreal dejan de estar en calidad de investigados


Huesca
La magistrada del juzgado de Instrucción nº5 de Huesca, Sara Uriel, actual instructora de la Operación Oikos y que ha sustituido a Ángel de Pedro en el caso, ha dictado un auto acordando el sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones para Jorge Molina, jugador actualmente del Granada, y Miguel Ángel Tena, ex jugador y ex director deportivo del Villarreal.
En este sentido, hay que precisar que “dentro de la investigación judicial que se está llevando a cabo por el caso Oikos, el juzgado indagó sobre actividades que Miguel Ángel Tena y Jorge Molina habían llevado a cabo, pero no ha habido nunca una imputación formal contra ellos y que nunca han sido llamados a declarar por la instructora”.
Ambos se vieron envueltos también en el proceso “tras la denuncia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de la que trae causa la investigación de estos hechos en la que se manifiesta la presunta manipulación del partido de fútbol celebrado el 18/05/19, entre el Getafe C.F y el Villareal C.F. en el Estadio Colisseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid) por los investigados que se funda en la transcripción de los mensajes intercambiados entre otros dos investigados, D. Carlos Aranda Reina y D. Francisco Esteban Granados. Después de la citada denuncia, se llevaron a cabo diligencias que supusieron la situación procesal como investigados del Sr. Molina y del Sr. Tena sin que existieran elementos indiciarios suficientes para proceder a su imputación formal, esto es, a la citación como investigados para su declaración”.
En su auto, la magistrada afirma dice que no existe “un cuadro indiciario incriminatorio suficiente o concluyente que justifique la eventual apertura de juicio oral contra ellos”, y aclara que tampoco hay previsión de practicar nuevas diligencias de investigación en relación con la participación de ambos en los hechos investigados. Por ello, tanto Jorge Molina como Miguel Ángel Tena quedan desvinculados del procedimiento judicial y pierden su situación procesal de investigados.
El proceso ha entrado en otra fase con el cambio de juez y es ahora Sara Uriel quien sigue adelante con la investigación. Tras confirmarse el sobreseimiento a Juan Carlos Galindo y a casi todos los jugadores del Reus, veremos cuales son las próximas decisiones puesto que todavía continúan como investigados la SD Huesca, así como el ex presidente Agustín Lasaosa, Iñigo López, Raúl Bravo o Carlos Aranda, entre otros.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




