SER Deportivos Huesca
Baloncesto

Antonio Orús deja la presidencia del CB Peñas tras ocho años en el cargo

En la asamblea se presentó un balance económico con una deuda de 214.000 euros y un presupuesto para este año de 547.611 euros. Orús anunciaba su salida, aunque sigue ligado a la directiva, y le sustituye Fernando Lascorz.

Antonio Orús explica en Radio Huesca los motivos de su dimisión

Huesca

El Club Baloncesto Peñas celebraba este viernes asamblea de socios donde la noticia más destacada ha sido el anuncio realizado por el hasta hoy presidente Antonio Orús que pone fin a su etapa al frente del club. El principal motivo es personal y también el profesional, aunque influye y mucho el desgaste en unos últimos años intensos por la pandemia, el descenso y la delicada situación económica en la que se ha visto inmersa la entidad. Antonio Orús asumió la presidencia del Peñas en 2015 y la deja a unos meses de cerrar el segundo mandato y es que a finales de temporada en 2023 habrá que convocar elecciones. Fernando Lascorz asume el cargo, mientras que Orús seguirá ligado en otras labores dentro de la junta.

La junta directiva queda formada por Fernando Lascorz como presidente y Alberto Carbonel como vicepresidente. Roberto Gil es el tesorero. Fernando Avellanas secretario y Antonio Orus y Fernando Campo como vocales.

En el aspecto económico no hay que olvidar que hay una deuda que principalmente es con los propios directivos y entidades bancarias y que, tanto con avales como de forma personal han asumido, y que se espera que poco a poco se pueda ir reduciendo para equilibrar la economía de un Club Baloncesto Peñas que está ahora mismo trabajando para mejorar la situación, después de estar al borde de la desaparición la pasada campaña.

En las cuentas presentadas se ha conseguido salvar el último ejercicio con un balance final de temporada de 13.999,62 euros de beneficio, aunque es ficticio ya que hubo que ejecutar el aval de 150.000 euros para poder pagar a la plantilla y técnicos al finalizar la competición. La deuda global está en 214.984,33 euros.

En el ejercicio de balance de LEB Oro desglosado se ha conseguido unos ingresos de 629.951,12 euros y los gastos de 538.327,88 por lo que se presenta un balance positivo de 91.623, 24 euros, aunque motivado por la ejecución del aval y gracias a las iniciativas llevadas a cabo para salvar el delicado momento. El balance de cantera y generales es negativo en -34.385,63.

La llegada del Grupo Lobe y las aportaciones de instituciones y empresas privadas, junto a los socios, permiten mirar a este año con optimismo para salvar la temporada, aunque siempre el objetivo es aumentar los ingresos para disminuir la deuda. El presupuesto es de 547.611 euros de ingresos y de 552.611 de gastos. En él, se recoge una cantidad de más de 100.000 euros para amortizar deuda.

Como ya se explicó en su día, a largo plazo es de unos 100.000 euros con diversas entidades bancarias, contraída por las pérdidas de los últimos años debido a la pandemia y con créditos ICO que se pueden ampliar hasta ocho años lo que permite alargarlo en el tiempo con la aprobación de los bancos para ir haciendo frente a ella. Una parte muy importante es la deuda con los directivos que se intentará recuperar porque son aportaciones personales, a lo largo de los próximos años.

Luis Abadías

Director de SER Deportivos Huesca. Contando el...