Los bomberos opinan que el servicio sigue con las mismas carencias un año después de la protesta en el pleno
Los representantes sindicales señalan que el alcalde se ha negado a recibirlos y ha roto las negociaciones

Huesca
En estas fechas se cumple un año de la protesta que los bomberos del parque municipal de Huesca realizaron ante el Pleno para protestar por carencias que, a su juicio, arrastra y sigue arrastrando este servicio. Un año después recuerdan que lo único que se ha tramitado son los expedientes a los bomberos que participaron en la protesta. Un total de 10 han sido expedientados y 3 de ellos (de momento) han sido sancionados con una suspensión de empleo y sueldo.
Los bomberos insisten en las graves carencias en materiales que conlleva muchas veces el incumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales y recuerdan que la protesta ante el Pleno no fue por sus condiciones laborales, sino por las del servicio.
En un comunicado indican que la ropa de trabajo anunciada sigue sin llegar, el proceso de compra del camión forestal sigue bloqueado en el TACPA y que la media del parque móvil se sitúa en los 20 años; las horas extras “obligadas” a realizar por decreto siguen sin cobrarse y el nivel de interinidad llega al 35% cuando el compromiso nacional es de no superar el 8%; y respecto al nuevo parque anunciado “sigue acumulando demoras” a pesar de las denuncias que ha cursado Inspección de Trabajo por las deficiencias del actual Parque.
Ante esta situación afirman que “nada ha cambiado desde entonces” y que el Ayuntamiento ha roto las negociaciones negándose a recibir a los representantes de los trabajadores.
Expedientes y sanciones
Los representantes sindicales del Parque de Bomberos denuncian públicamente que un total de 10 bomberos han sido expedientados y tres de ellos, por el momento, han sido sancionados con suspensión de empleo y sueldo. Una situación que , indican los representantes sindicales, les ha obligado a acudir a la justicia para “defender sus derechos con dinero de su bolsillo, mientras que al sr alcalde, bien parapetado en gabinetes jurídicos privados pagados con dinero público, le pagaremos las costas entre todos los oscense.”




