Adjudicadas obras de mejora por valor de 58 millones de euros en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc
Jaca
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adjudicado obras de mejora del tramo ferroviario Huesca-Canfranc, por valor de 58 millones de euros, de los cuales 27 corresponden al tramo Jaca-Canfranc y 31 al trazado Ayerbe Caldearenas. A esto hay que añadir 8 millones de euros, pendientes de adjudicación, para 70.000 traviesas que irán destinadas a las obras de renovación de la vía. Cuando estén los trabajos concluidos podría suponer un ahorro de tiempo de una hora en el trayecto Huesca-Canfranc.
Estas inversiones se unen a las destinadas para las obras actualmente en ejecución de modernización completa de la infraestructura y vía en el trayecto Plasencia del Monte-Ayerbe y a la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud.
Actuaciones en el tramo Jaca-Canfranc
El contrato de obras de renovación del tramo Jaca-Canfranc ha sido adjudicado, por importe de 26.661.163,7 euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías ACSA Obras e Infraestructuras, CYCASA Canteras y Construcciones, Infraestructuras Trade y Construcciones Rubau. Asimismo, los servicios de asistencia técnica para esta obra se han adjudicado por 723.783,8 euros a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture.
Dentro de los trabajos de renovación de este tramo, está previsto realizar el saneo de la plataforma y un nuevo sistema de drenaje longitudinal en la estación de Jaca, la limpieza de cunetas existentes y revisión y definición del drenaje longitudinal asegurando la pendiente de las cunetas. Además, se ejecutará la sustitución de 11 obras de drenaje existentes por otras de nueva construcción, la estabilización de desmontes, la construcción de nuevos tramos de muro, actuaciones de mantenimiento, consolidación y reparación de los 19 túneles existentes en el tramo, el acondicionamiento del acceso al apeadero de Villanúa-Letranz y el desescombrado y tapiado de los edificios de las antiguas estaciones de Castiello y Villanúa, además de otras actuaciones adicionales.
Obras en el tramo Ayerbe-Caldearenas
Con un presupuesto de adjudicación de 30.903.771,2 euros, las obras de renovación y mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas se han adjudicado a la empresa Rover Rail. A este contrato se suman los servicios de asistencia técnica, adjudicados por importe de 683.919 euros a la UTE formada por las empresas SGS Tecnos e Infrakonsult Europa.
En el ámbito de la mejora de la línea para el tránsito de los trenes de mercancías, en un escenario de reapertura al tráfico internacional, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud, para lo cual se prolongará hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) existente en Hoya de Huesca. Para esto también se precisa la demolición de un paso superior existente y la construcción de un nuevo paso superior. Finalmente, se asegurará un gálibo interoperable uniforme en todos los túneles.
Antonio Lecuona
Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...