Sociedad

El personal de cocinas escolares de la DGA sale de nuevo a la calle

Pedro Sánchez, cocinero

Este miércoles, a las 18 horas, está programada una nueva convocatoria de protesta por parte del personal que trabaja en las cocinas de los centros de escolares en Aragón. Una concentración que tras realizarse una Zaragoza ahora llega a la plaza de Navarra de Huesca.

Al igual que la manifestación realizada en Zaragoza el pasado mes de octubre y ante la ausencia de respuesta de la DGA estos empleados públicos salen de nuevo a la calle para exigir mejores condiciones labores y una comida de calidad para los niños que atienden en los colegios de Aragón. “Apostando por dar importancia de una cocina in situ”. Piden a la administración una gestión pública y directa de los comedores escolares y reivindicando que “no es un negocio”.

Para ofrecer una mejor calidad a los niños que atienden solicitan unas ratios lógicas al igual que tienen los maestros en las clases. Lamentan que algunos profesionales tengan que atender hasta 300 alumnos con solo de dos personas en cocina (cocinero y auxiliar) con todas las dificultades que esto genera debido a las responsabilidades que tienen al tener que generar diversos menús ante la presencia cada vez más habitual de niños alérgicos a productos o incluso con diferentes menús por motivo de religión.

Piden un nuevo convenio colectivo y contrato fijo para sus empleados. Lamentan ser los únicos empleados de un colegio que teniendo aprobada una oposición se les mande al paro durante los meses de verano llegando en algunos casos a no cobrar durante tres meses.