Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Economía y negocios

Endesa detendrá a mitad de mes la producción de electricidad en la central del embalse de Mequinenza si no llueve

El denominado 'Mar de Aragón', el quinto embalse con mayor capacidad de España, se encuentra al 22,85% de su capacidad, su segundo peor registro desde que se inauguró en 1966

El embalse de Mequinenza a su paso por Caspe a mitad de octubre 2022 / Pilar Sariñena

Alcañiz

Endesa detendrá a mitad de este mes de noviembre la producción de electricidad en la central hidroeléctrica del embalse de Mequinenza si no llueve debido a la falta de reservas. El pantano se encuentra al 22,85% de su capacidad, su segundo peor registro desde que se inauguró en 1966 (el primero fue en 1989), informa Radio La Comarca.

El conocido como el 'Mar de Aragón' es el quinto embalse con mayor capacidad de España tan solo por detrás de La Serena , Alcántara, Almendra y Buendía. Puede albergar hasta 1.550 hectómetros cúbicos de agua y ahora tan solo llega a los con 350 hm³, menos de la cuarta parte de su capacidad total, que anega parte de los términos municipales de seis localidades: Mequinenza, Caspe, Chiprana, Fraga, Sástago y Escatrón.

Un tercio menos de producción

La potencia de la central hidroeléctrica del embalse de Mequinenza es de 324 MW, una tercera parte de la que tenía la Térmica de Andorra. En lo que llevamos de año ha generado un 33% menos de electricidad.

Hasta septiembre de 2022 la producción acumulada era de 360 GWh frente a los 534 GWh del mismo periodo de 2021. Esta cifra significa que en los nueve primeros meses del año tan solo se ha producido la mitad de la media histórica de la central, de 710 GWh anuales (710.000 MWh/año).

La posible detención de la producción de la central hidroeléctrica de Mequinenza ha sido confirmada a este medio por fuentes de Endesa y adelantada por la Agència Catalana de Notícies.

En una entrevista a la ACN el jefe del centro de producción de Endesa al conjunto de la península, Ángel García, asegura que la mala situación de las centrales hidroeléctricas parte del año pasado, que ya fue seco, pero gracias a las reservas de los embalses se pudo concluir de forma «correcto».

Sin embargo, la escasez de lluvias este 2022 ha ocasionado una caída en picado de la producción hidroeléctrica en las centrales de la eléctrica.

Otras centrales hidroeléctricas afectadas

La central de Mequinenza no es la única que pende de un hilo. Según ha confirmado García a la ACN, si persiste la sequía también se podrían parar las centrales hidroeléctrica de Endesa en Talarn y Gavet de la Conca, en el Pallars Jussà; y las de Pont de Montañana y Escales, en la Ribagorça; todas en la provincia de Lleida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00