La plataforma en defensa del patrimonio lamenta la radical intervención en el cerramiento de Travesía Cortes

Verja en Travesía Cortés

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca lamenta la radical intervención realizada en el cerramiento de Travesía de Cortés. En un comunicado emitido por la plataforma se indica que "la obra promovida por la constructora Masari, cuyo proyecto fue supervisado por el Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Patrimonio. Demoler y sustituir, como ha ocurrido en este espacio, no es restaurar respetando la identidad de un Bien Inventariado."
En el texto emitido señalan que "la resolución dictada por la Dirección General de Patrimonio el 21 de enero de 2021, por la que se declara Bien Inventariado del patrimonio cultural aragonés el inmueble «con la verja de cuidada factura, de forja y cantería, que cierra el espacio libre a la Travesía de Cortés n.º 1», de acuerdo con la orden firmada por la directora general, no ha servido para otorgar la necesaria protección a la obra diseñada por el arquitecto Vicente Filló en 1888. Tampoco se ha atenido la intervención al amparo que otorga al singular cerramiento el entorno como BIC de la iglesia de San Pedro, o el hecho mismo de que el casco antiguo goza de la consideración de Conjunto Histórico declarado."
A juicio de los técnicos que integran la Plataforma Para la Defensa del Patrimonio de Huesca «se ha admitido como intervención de restauración válida demoler y deshacerse de todos y cada uno de los sillares que componían los pilares, y dar por buena su sustitución por otros absolutamente nuevos con acabado abujardado, como si de un parque temático se tratase». Las mismas fuentes subrayan, «como ya señalamos en una ocasión anterior, se ha actuado al contrario de lo que determina una praxis adecuada cuando apunta el máximo respeto a los elementos originales y el mínimo deterioro».
Desde este colectivo se indica que "conservar y restaurar, no consiste en eliminar ni en reproducir elevados porcentajes del bien a tratar, mucho menos como planteamiento de partida. «Conservar y restaurar –insisten– no es demoler, ni arrancar, ni mutilar. La conservación y restauración del patrimonio está fundada en preservar la autenticidad de los bienes con la pátina del tiempo sumada a su esencia original»."




