Jaca: un diamante turístico
La Cadena SER Aragón analiza, a través de varios reportajes, cómo ha cambiado la comunidad autónoma en cuatro décadas

40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón - Jaca, un diamante turístico (03/11/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaca
Jaca puede definirse turísticamente como un diamante en bruto que cada día hay que pulirlo para adaptarse a la situación en la que vivimos. En los últimos 40 años ha tenido una evolución apostando por el sector servicios y poner en valor todo lo que le rodea: el patrimonio, el paisaje o la naturaleza.
De ser un foco turístico en los meses de invierno y verano, Jaca ha pasado a convertirse en un destino para visitantes durante todo el año.
Hace unos años tuvo una gran promoción con el Festival Folklórico de los Pirineos o los campeonatos de patinaje sobre hielo. Ahora, la evolución ha pasado por acontecimientos culturales y deportivos que junto con el patrimonio de naturaleza hacen que se posicione en puestos de privilegio en el turismo interior.
En un buen año, las pernoctaciones en los hoteles están en torno a las 400.000 y a esto se debe añadir las segundas residencias, que es el auténtico motor económico. De hecho, el valle del Aragón cuenta con 15.000 viviendas de este tipo.
Con todo esto, si las condiciones climatológicas acompañan, todos los fines de semana son buenos.
Todos los sectores coinciden en que la competencia, actualmente, es muy grande. La diferencia está en la calidad de los servicios públicos y privados que se ofrecen a los visitantes.
Jaca en la actualidad es un municipio de referencia de turismo de montaña de nuestro país.

Antonio Lecuona
Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...




