Sebastián Álvaro reivindica para Jaca un Museo Nacional de la Montaña
Una iniciativa apoyada por la Federación Española de Montaña y Escalada y en la que está trabajando el Ayuntamiento de Jaca


Jaca
Centralizar en un museo los logros del alpinismo español y los archivos que los documentan, o reivindicar el papel de montañas como los Pirineos o los Picos de Europa en el contesto internacional son los retos a los que aspiran quienes apoyan la creación de un Museo Nacional de la Montaña. No existe un espacio que centralice toda esa información nacional, y tanto la Federación Española como el montañero como el creador del programa “Al filo de lo imposible”, Sebastián Álvaro, lo reivindican para Jaca.
La concejal del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, explica que, aunque todavía incipiente, es un proyecto en el que llevan trabajando un tiempo con la Federación o el propio Sebastián Álvaro, y para el que ya cuentan con los primeros documentos para trasladar su idoneidad a organismos superiores. “Un proyecto en la que, indudablemente, también estará presente el Ejército y la Guardia Civil”, añadía Olvido Moratinos. “Está en embrión, pero ya hemos pasado de las palabras a los hechos”.
Un museo que no existe
Para Sebastián Álvaro, gran impulsor de la divulgación del alpinismo en España, es una iniciativa “imprescindible”. “En la actualidad hay archivos repartidos en clubes y Federaciones. Hay un pequeño museo en Andalucía, otro en Euskadi, pero son visiones parciales y pequeñas de una gran historia que merece ser contada.” Para Sebastián Álvaro, este museo debe servir no sólo para recoger nombres y conquistas de cimas, “sino también para contar la historia del sentimiento de la montaña, que no es sólo la conquista de grandes cimas, sino la conquista de los miedos de los seres humanos”.
“Es una iniciativa imprescindible y yo creo que Jaca es un lugar ideal por muchas razones históricas, por su posición geográfica y también por lo mucho que puede aportar a una ciudad como Jaca”, concluye.
Sin archivos catalogados ni espacio para ellos
El presidente de la Federación Nacional de Escalada y Montaña, Alberto Ayora, es su principal valedor. “Desde hace un tiempo nos estamos creyendo que Jaca es capital de la Montaña, y es un hecho. Nos podemos felicitar, pero no dormir en los laureles”. Considera que es necesario “porque si no vamos a perder nuestra historia”. Explica que en muchas ocasiones sus protagonistas no saben dónde guardarlo.
“Hemos traído y ordenando todo el archivo que dormía en un sótano del Servicio General de Información y Montaña y que no estaba ni catalogado ni clasificado. Ahora, en la Oficina de la Montaña de Jaca, estamos trabajando en ello y descubriendo documentos inéditos que tienen que tener su lugar. Es de justicia, en memoria de todos los que nos han precedido en estas actividades de montaña”.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




