2.000 pequeños negocios de Aragón han echado el cierre en estos dos años de pandemia y crisis
Según Cepyme en Aragón, los dos últimos años y la difícil recuperación de la pandemia han ahogado a muchos autónomos, que no han podido sobrevivir
Zaragoza
Aurora Sáchez tiene una tienda de ropa en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza desde hace 15 años. Durante la pandemia, ha aguantado el tipo como ha podido, pero un problema sobrevenido ha sido la gota que ha colmado el vaso y va a tener que cerrar.
"Se me incendió el negocio en septiembre y, como los seguros -que se han portado bien pero se han demorado-, no voy a tener la capacidad de reabrir. Estoy con psicólogos porque me cuesta mucho tomar esta decisión. Es el esfuerzo y el proyecto de mi vida, pero no va a poder ser", explicaba en Radio Zaragoza.
Una lucha diaria
Sáchez, que es además presidenta de los comerciantes de este barrio, sabe que muchos otros negocios están pasando por su misma situación. "Es una lucha diaria", como añadía, porque, como la de muchos "esto era mi ilusión. No me costaba levantarme e ir a trabajar por las mañanas. Me daba lo mismo ganar menos dinero. La cosa era sacar tus sueños adelante, en tu barrio y con tu gente".
2.000 autónomos menos en Aragón que hace dos años
Según Cepyme, 2.000 autónomos han bajado la persiana de sus negocios para siempre en estos dos años. "En 2020 teníamos 90.000 negocios y ahora, 88.000", cifraba su presidenta, María Jesús Lorente.
Y no es la tónica habitual. "Los estragos causados por la pandemia y su recuperación, que no ha sido la esperada por la guerra en Ucrania y la crisis energética" son las causas directas de esta mala situación.
Cepyme en Aragón asegura que la situación para los autónomos "es preocupante" y que habrá más locales vacíos si no se buscan soluciones.