Política

La reforma fiscal en Aragón contempla reducciones en la renta y en donaciones y aumentos en tributos medioambientales

Lo ha adelantado el presidente Javier Lambán en el debate sobre el estado de la comunidad. El Gobierno de Aragón dará más detalles la semana que viene

Javier Lambán, presidente de Aragón, durante el debate sobre el estado de la comunidad / Cortes de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón plantea una reforma fiscal que beneficie a las declaraciones de la renta por debajo de los 50.000 euros. También se rebajan algunos casos en los impuestos de donaciones y sucesiones, y se incluyen varios impuestos ambientales. Así lo ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el turno de la oposición, en esta segunda jornada del Debate sobre el estado de la comunidad, que se celebra en el parlamento autonómico.

Más información

Un anuncio que hacía en respuesta a Ciudadanos. Lambán ha señalado que la bajada en el tramo del IRPF va a beneficiar a cerca de 720.000 aragoneses. "Es una reforma importante, que afectará a rentas de hasta 50.000 euros y que después producirá efectos hasta los 90.000 euros, cifra a partir de la cual - y eso afecta a unos 6.000 aragoneses - la declaración de la renta supondrá un pago mayor".

Asimismo, habrá rebajas en donaciones a favor de cónyuge e hijos, en la compra de vivienda habitual; y lo mismo para la transmisión de empresas. Habrá un aumento de impuestos para grandes superficies, para agua embalsada y para el transporte de energía.

La próxima semana, el cuatripartito explicará en detalle en qué consiste esta actualización que, durante su tramitación parlamentaria, está abierta a la negociación con los diferentes partidos de la oposición con el objetivo de alcanzar el más amplio acuerdo posible.

IRPF

La actualización de la fiscalidad directa busca favorecer la economía de las familias desde diversas figuras fiscales. Se trata de actualizar el tramo aragonés de la escala del IRPF, beneficiando a 720.000 aragoneses, el 99% de los contribuyentes totales.

Para ello, se plantea la reducción de los tipos vigentes hasta el quinto tramo (50.000 €). El efecto de esta decisión se dejará sentir de manera especial en las clases medias, aunque también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo (90.000 €) para no penalizar las declaraciones conjuntas.

Esta medida, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022, supone la actualización de los tipos de la escala, que es una propuesta permanente y progresiva; y desestima la deflactación por tratarse de una opción de efectos temporales y profundamente regresivos.

A estas reducciones habrá que añadir el impacto de las medidas aprobadas por parte del Ministerio de Hacienda en su última reforma, que serán efectivas en las retenciones de las nóminas a partir del 1 de enero de 2023. Aunque son medidas estatales, la mitad del coste lo sufragarán las arcas autonómicas.

Reducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos

La propuesta contempla ampliar de 75.000 euros hasta 100.000 euros la reducción del 100% en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante, siempre y cuando el patrimonio del donatario no exceda de los 100.000 euros.

Además, incluye incrementar de 250.000 euros a 300.000 euros la reducción del 100% en las donaciones a favor de los hijos de dinero para la adquisición de primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual, en alguno de los municipios de Aragón.

Emprendimiento y la iniciativa empresarial

El Gobierno de Aragón propone una serie de medidas que faciliten la reinversión en actividades empresariales y profesionales, y posibiliten tanto el relevo generacional como el emprendimiento, incrementando las reducciones al 99%; y ampliándolas a causahabientes y donatarios distintos a cónyuge y descendientes.

Entre ellas, incrementar del 50% al 99% de la reducción por la adquisición mortis causa sobre empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes.

En segundo lugar, incrementar del 50% al 99% en el beneficio fiscal por las adquisiciones mortis causa que se destinen a la creación de una empresa, sea individual, negocio profesional o entidad societaria.

Y una tercera medida contempla ampliar el beneficio del 30% al 99% cuando hay donación de una empresa a donatarios distintos del cónyuge o descendientes siempre que se mantenga tanto la actividad como el empleo; y aumentar la reducción del 30% hasta el 99% por la creación de empresas y empleo cuando se dona dinero u otros bienes muebles o inmuebles.

Impuestos medioambientales

El Gobierno de Aragón plantea incrementar la recaudación de los impuestos medioambientales aragoneses incrementando los impuestos sobre grandes superficies (10%), usos y aprovechamiento de agua embalsada (10%) y transporte de energía eléctrica de alta tensión (15%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00