Las partidas de Sanidad subirán un 13% en Aragón en 2023
Para abordar las listas de espera, se van a programar quirófanos por las tardes y sábados por la mañana
Zaragoza
El presidente de Aragón ha anunciado en el debate del estado de la comunidad que el presupuesto en Sanidad el próximo año va a subir hasta un 13%, con un importe total de 2.549 millones de euros, la asignación más alta de la historia de la comunidad. Son 306 millones más que en este ejercicio.
El Partido Popular ha puesto el acento en la Atención Primaria, las listas de esperas y el retraso en los hospitales de Teruel y Alcañiz. La portavoz popular, Mar Vaquero, tenía esta explicación para los privados que se están levantando en Zaragoza: "¿Cree usted que si los aragoneses no se vieran obligados a tener que contratar un seguro privado, que lo que quieres es que con sus impuestos, que pagan una sanidad pública, estos hospitales se construirían en la ciudad de Zaragoza? ¿Lo cree?"
Reducción de las listas de espera
Lambán ha respondido diciendo que Aragón es donde los ciudadanos más se valora la sanidad publica, y sobre la reducción de las listas de espera anunciaba que "una de las principales acciones que se van a aplicar de manera inmediata es la puesta en marcha de 150 sesiones quirúrgicas semanales programadas por la tarde" y "se está trabajando para comenzar, en un corto periodo de plazo, a operar también los sábados por la mañana; va a ocurrir ya este sábado que viene".
El objetivo, ha dicho, es que la lista de espera a final de año de más de 6 meses esté en 6.000 pacientes; ahora son 7.400.
Reforma del Hospital Royo Villanova
Además, el presidente se ha comprometido a iniciar el estudio de la ampliación y modernización del Hospital Royo Villanova de Zaragoza cuando finalicen las obras de los dos hospitales turolenses, Alcañiz y Teruel, a finales de 2023. "Esto es algo en lo que ya se trabaja, y prácticamente se tiene el proyecto y el plurianual", ha detallado.