Sociedad

Una sentencia a favor de los propietarios deja en suspenso la normativa de pisos turísticos de Jaca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a unos particulares a quienes el ayuntamiento obligó al cese de actividad. El Ayuntamiento ha recurrido

Jaca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón a los propietarios de un piso de Jaca que utilizaban para alquiler turístico. El Ayuntamiento había ordenado el cese de esta actividad al entender que contradecía la normativa aprobada en 2017, y que obliga a disponer del acuerdo de la mayoría de la comunidad de propietarios del edificio para destinar un piso a alquiler turístico. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón contradice la sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso de Huesca, que falló a favor del Ayuntamiento y la revoca. En su argumentario explica que “dicho precepto no incluye dentro del uso hostelero, como actividad de hospedaje, a las viviendas de uso turístico, lo cual impone la anulación del acto administrativo concretamente impugnado”.

“El Ayuntamiento no va a hacer dejadez de funciones, tiene obligación de regular estos usos”

El Ayuntamiento de Jaca ha recurrido la sentencia, y su alcalde confía en que vuelva a tener efecto cuando se resuelva. Juan Manuel Ramón habla de un problema léxico: “El Tribunal no dice que el ayuntamiento no pueda regular, sino que interpreta que lo que la normativa llama alojamientos turísticos o de hotelería no afecta a un piso particular destinado a alquiler turístico, aunque la definición de la Real Academia de la Lengua dice que sí, pero bueno, vamos a recurrir. Paralelamente vamos a aprobar una modificación del PGOU que aclare que las viviendas de usos turísticos sí forman parte de estas que requieren autorización de las comunidades de propietarios.” Con ello, el alcalde de Jaca se muestra confiado en que esta normativa vuelva a tener efecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00