Seleccionados los finalistas del XXIV Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”

Huesca
Entre las más de 500 obras presentadas a concurso este año, procedentes de 23 países, el jurado ha seleccionado a los dos finalistas del XXIV Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. Se trata del cubano, Luis Manuel García Méndez, por su obra “Balance de liquidación”, y del argentino, Juan Pablo Goñi Capurro, por el relato titulado “Familia feliz”. El próximo 11 de noviembre, durante una velada literaria que tendrá lugar en el Centro Cultural de la localidad monegrina de Lalueza, se dará a conocer quien ha resultado ganador del primer premio de la 24ª edición del “Tierra de Monegros”, dotado con 2.000 euros.
Según ha explicado Gonzalo Gavín, “la temática abordada en los relatos participantes es muy variada, y cada año vuelve a sorprendernos la capacidad de los escritores para idear nuevas situaciones e historias, o enfocarlas desde otra perspectiva. No podemos destacar una temática preponderante en esta edición, pero sí que son numerosos los relatos con un fondo dramático, incluso teñido de tristeza o de nostalgia por lo vivido. Han sido contados los que aportan un toque humorístico o de fina ironía, que en alguna otra edición fueron numerosos”.
En esta ocasión, explica Gavín, “el número de relatos ambientados en nuestra comarca ha sido especialmente reducido, incluso en alguno de ellos no hay más ambientación que citar el nombre de un par de localidades. Hemos considerado que había una excesiva diferencia de calidad entre estos relatos y los dos ganadores. Consecuentemente, no se ha otorgado este premio”.
El próximo 11 de noviembre, durante una velada literaria que tendrá lugar en el Centro Cultural de la localidad monegrina de Lalueza, se dará a conocer quien ha resultado ganador del primer premio de la 24ª edición del “Tierra de Monegros”, dotado con 2.000 euros. El segundo premiado recibirá 1.000 euros y, además, ambos ganadores disfrutarán de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana. Las bases del Certamen habilitan al jurado para otorgar un premio adicional a aquel relato de ambientación monegrina que merezca ser destacado.




