Diversos colectivos devuelven el callejero franquista a los tribunales

Placa de la calle José Placa de la calle José Gil Cávez

Huesca
El Colectivo Ciudadano de Huesca, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, ARMHA, y personas a título particular, han presentado una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra el Ayuntamiento de Huesca, instando la eliminación de placas franquistas en el callejero. E l juzgado ha admitido a trámite esta demanda, sigún informan estos colectivos, que afectarían a las calles: Pedro Sopena Claver, Vicente Campo Palacio, José Gil Cávez , Emilio Miravé,Ricardo del Arco y José Castán Tobeñas.
El procedimiento contencioso planteado se basa en lo determinado por las leyes de Memoria Democrática en vigor, la aragonesa de 8 de noviembre de 2018 y la de carácter estatal aprobada el pasado 19 de octubre. En ambos casos, se consideran «elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura», de acuerdo con la normativa estatal, coincidente con lo estipulado en la autonómica cuando señala elementos igualmente contrarios a la memoria histórica «las denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de Estado o al régimen franquista». Los nombres relacionados en la demanda se atienen literalmente a tales consideraciones.
Igualmente, el escrito presentado en el Juzgado promueve la retirada de distinciones y honores como los concedidos al alcalde Vicente Campo Palacio, en posesión de las placas de «Alcalde Benemérito y Alcalde Ejemplar» así como el título de «Hijo adoptivo de Huesca», dado que su lugar de nacimiento fue la localidad de Bierge. Y ha Ricardo del Arco que fue distinguido con los títulos de «Hijo adoptivo y predilecto de la ciudad».
En el comunicado que han remitido se indica que "que el pasado 9 de marzo, el mismo juzgado n.º 1 de lo Contencioso de Huesca, dictó sentencia favorable a los también actuales demandantes instando la retirada de la placa franquista ubicada en el patio del municipal, así como la eliminación del nomenclátor local de las referencias a los regidores del período dictatorial Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz, así como también del militar falangista y director del Instituto Nacional de la Vivienda Federico Mayo. El Ayuntamiento, no obstante, recurrió la sentencia en el caso de los significados ediles, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la instancia que dirima el alcance y aplicación de las leyes memorialistas."




