El pleno de Benasque aprueba dos convenios que abren la puerta a construir la telecabina Benasque-Cerler
El coste de la Telecabina Benasque-Cerler asciende a 12’8 millones de euros y 10 ya están garantizados gracias a fondos europeos.

Proyecto del telecabaina de Benasque al Molino

Huesca
El Ayuntamiento de Benasque ha aprobado en pleno dos convenios, uno sobre financiación y otro urbanístico, que van a permitir seguir con los trámites necesarios para poder seguir con el proyecto de unir la localidad con la zona de El Molino de la estación de esquí de Cerler. Un proyecto que cuenta con 10 millones de euros garantizados por los fondos europeos.
El pleno con carácter extraordinario llevaba la aprobación del Convenio del Plan de Sostenibilidad Turística relativo a la citada telecabina y su financiación con fondos europeos y un acuerdo con el propietario de los terrenos desde donde arranca el remonte. Los dos acuerdos han salido con el voto favorable de PAR y PSOE y con la abstención del PP.
Este proyecto cuenta con fondos del Next Generation por un importe de diez millones de euros que se suman a los llegan también de Europa para la unión de Astún-Candanchu (8 millones), la carretera de Castanesa y la futura unión de Formigal con Astún "indispensables" para seguir adelante con la tramitación necesaria para la construcción de la telecabina Benasque-Cerler.
Ahora el proyecto está a la espera de la aprobación definitiva de lnaga tras dos expedientes que fueron echados atrás el 30 de junio de 2022 y el 2 de marzo de este 2022. El ayuntamiento realizo varios informes que fueron remitidos posteriormente al Inaga y se está a la espera de la aprobación definitiva
El proyecto de la telecabina es una aspiración que impulsa desde hace años el actual alcalde José Ignacio Abadias y cuya redacción de proyecto se encargó a I+C Ingeniería, nombre comercial de la sociedad Ingeniería y Control de Obras e instalaciones, de Zaragoza, por 90.750 euros.
La telecabina sale de Los Escuadros en Benasque y llega a la zona de El Molino. El coste del proyecto asciende a 12’8 millones de euros y 10 ya están garantizados gracias a fondos europeos. El nuevo remonte tendría una longitud de 2.043 metros, salvaría 370 metros de desnivel y podría transportar alrededor de 2.500 personas a la hora con seis minutos de viaje. La construcción del Telecabina también plantea la posible construcción de un parking para que los usuarios del nuevo remonte puedan dejar sus vehículos como ocurre en estaciones como Saint Lary.
Esta telecabina, según explico el alcalde, resolverá un tema de movilidad y de huella de carbono ya que evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2, que es lo que se genera cada fin de semana con la estación de esquí abierta. La idea es, como en Panticosa, que la instalación también funcione en verano
El ayuntamiento tiene previsto en sus planes contar con un estudio relativo al régimen de explotación, indicando su forma de financiación y las tarifas por montarse en el nuevo telecabina de Benasque. En este punto se contemplará la incidencia que pueda tener la creación de una zona de explotación comercial en la terminal de salida del remonte.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




