La pinza de Rusia sobre la salida del cereal de Ucrania atenaza al sector ganadero aragonés
La comunidad cuenta con cerca de 30 millones de cabezas de ganado y solamente el maíz que utiliza para pienso procede en un 30 por cierto del país eslavo.
Zaragoza
La pinza de Rusia sobre la salida de grano de Ucrania, a través del Turquía y el Mar Negro, vuelve a provocar fluctuaciones en los precios de insumos y productos del sector primario aragonés, especialmente el pienso del que se nutre la ganadería. Pero, ¿Por qué lo que ocurre en la guerra de Ucrania afecta tanto al sector primario en Aragón? por ello le hemos preguntado a la periodista agroalimentaria y profesora de la Universidad San Jorge Elisa Plumed, "España es el país que más cereal ha recibido de Ucrania en los últimos meses", explica.
Además, Plumed analiza que "España es el principal productor de piensos para la alimentación animal", que se basa en la utilización de cereales. Por ello, "cualquier alteración en los mercados internacionales, o cualquier cambio geopolítico en un país productor, como es el caso de Ucrania que es el granero de Europa, desestabiliza mucho a los productores de cereal".
30 millones de cabezas que alimentar
El 30 por ciento del maíz que se utiliza para pienso en las granjas aragonesas procede de Ucrania. En la comunidad, hay 400.000 cabezas de bovino, 1.500.00 de ovino, 50.000 de caprino, cerca de diez millones de cerdos, 85.000 conejos y 16 millones y medio de pollos, según el último censo correspondiente a 2021. El peso de la ganadería en la economía aragonesa crece por encima del PIB regional, siendo un sector al alza.
"En los últimos años hemos crecido muchísimo en ganadería intensiva, sobre todo en porcino, es un sector que depende de la fabricación de pienso", exlplica José Manuel Roche, secretario de la Unión de Pequeños Productores, UPA Aragón. Por este motivo, la situación de Ucrania "ha puesto en jaque a muchas de estas empresas, sobre todo a las integradoras que son las que gestionan todo esto".
Un doble impacto
Con la situación geopolítica actual, el ganadero sufre un doble impacto de la crisis generada por la invasión de Ucrania, "han visto cómo sus costes de producción se han disparado por los piensos y los costes de la energía" . Esta última semana, Rusia decidió retirarse del acuerdo que permite la salida del grano y, dos días después, volvió a abrir la pinza. Una utilización geopolítica del mercado del cereal que alimenta la incertidumbre en el sector, "nos genera mucha incertidumbre, sobre todo con las noticas de la última semana".
Ayudas al sector
Desde la Unión Europea y otras instituciones como el Gobierno de Aragón, se han entregado ayudas al sector que tratan de resarcir los costes "subvenciones directas a los conejos, el pollo, los terneros o el vacuno de leche". Reconocen que las negociaciones de la Unión Europea con Rusia y Ucrania están siendo muy positivas pero insuficientes. Por eso piden una mayor autosuficiencia que pasaría por cambiar las políticas europeas y permitir una mayor producción de los cambios.
Y esperan que se frenen también a los especuladores que, al calor de la situación geopolítica internacional, realizan subidas de precios que no se justifican en muchos casos.